Tapia Fonseca en Jagüey Grande: intensificar las acciones para frenar la transmisión desde las circunscripciones

 

Este martes sesionó el encuentro habitual del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia en Jagüey Grande, donde participaron el Viceprimer Ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca y el primer secretario del Partido en Matanzas, Liván Izquierdo Alonso.

Según destacó el viceprimer ministro cubano el municipio transita por una difícil situación, reportándose diariamente más de 100 casos  y la tendencia indica al aumento en venideros días, por lo que resulta imprescindible realizar acciones puntuales en cada circunscripción.

“Se deben identificar con precisión y prontitud los casos positivos por cada circunscripción, lo que permitirá una labor más efectiva de la atención primaria de salud en cuanto a los ingresos domiciliarios y contactos aislados en las viviendas. Además, se intensificará la pesquisa en todo el territorio, aspecto en el cual persisten insuficiencias. Se deben desplegar otras acciones diarias como la desinfección de viviendas y lugares con mayor afluencia de personas como bodegas, farmacias, bancos o tiendas”, aseguró Tapia Fonseca.

Por su parte, el primer secretario del Partido en Matanzas, Liván Izquierdo Alonso indicó que se priorice la labor epidemiológica y las pesquisas en las comunidades más alejadas del poblado. Igualmente insistió en acercar a las bodegas productos de primera necesidad como los derivados de la Cadena Cubana del Pan. “A pesar de las limitaciones económicas, la producción diaria de pan y otros alimentos de producción local deben normarse por la libreta de abastecimiento, para  lograr una distribución más equitativa en medio de las difíciles condiciones”, aseguró.

Izquierdo Alonso expresó que la atención de los planteamientos y estados de opinión del pueblo deben ser el primer y más importante punto a analizar durante cada jornada en el encuentro del grupo temporal de trabajo, y hacia esos medidores encaminar las labores desde la comunidad.  “La atención primaria de salud constituye el pilar más importante en el enfrentamiento a la pandemia. La transmisión no se corta solo con la realización de test de antígeno y aislamiento institucional. Se deben ser más efectivos  en la realización y control de la pesquisa; el apoyo de todos los factores de la comunidad al médico y la enfermera del  consultorio; la desinfección oportuna de viviendas y lugares públicos; así como el seguimiento a los pacientes que ya recibieron el alta médica”, indicó.

Tomando el pulso a la salud jagüeyense 

En la actualidad, las circunscripciones con mayor número de positivos en el municipio jagüeyense son la 9 y 10, pertenecientes al Consejo Popular Jagüey Norte. Según refirió la directora municipal de Salud Pública, Lucía Duque Estrada se abrirá una nueva sala para las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)  en esta zona del poblado, por ser la más afectada y de donde acuden más personas al resto de las áreas del poblado. “La pesquisa se ha intensificado, pero aún persisten problemas en esta  tarea, tan importante para frenar el alto contagio en el municipio.

Juan Carlos Montano,  subdirector de asistencia médica en el territorio dijo que se debe mejorar la comunicación entre las aéreas de salud y  los consultorios para dar seguimiento a los ingresos domiciliarios y las altas médicas.

Jagüey Grande cuenta con  54 consultorios médicos, a los cuales se les debe brindar seguimiento diario por todos los factores de la comunidad. “Es allí donde se libra la primera y más importante batalla contra la Covid 19, y hay que lograr que no falte ningún día el médico o la enfermera. Para ello la dirección municipal de salud designará otras variantes, ya que si se detiene un consultorio durante un día, todo el trabajo de la jornada se atrasa, y eso no nos puede pasar en estos momentos”, sentenció el primer secretario del Partido en Matanzas.

Por su parte, el hospital Iluminado Rodríguez se mantiene con la asistencia médica a pacientes positivos. Se labora para culminar lo más pronto posible la sala de vigilancia intensiva y se recibirán  más manómetros  para el tratamiento a la mortal enfermedad. Ya se encuentra brindando servicios la extensión de la sala de pediatría de la institución, que se acondicionó en el circulo infantil Rayitos de Libertad con más de 20 capacidades. De igual forma, se incorporó el hospital Mariscal Antonio José de Sucre a la asistencia médica del municipio, con más de 160 capacidades.

Se culminan los detalles para incrementar en los próximos días otros cuatro centros de aislamiento en Jagüey Grande, lo que posibilitará un mejor escenario en el enfrentamiento a la pandemia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 24 = 28