Según la disposición, la lista incluye tecnologías, telecomunicaciones, equipos médicos, vehículos, maquinaria agrícola, equipos eléctricos, vagones, locomotoras, contenedores, turbinas, máquinas procesadoras de metal y piedra, monitores, proyectores, entre otros artículos.
La restricción estará vigente hasta finales de 2022 y tiene como objetivo garantizar la estabilidad del mercado nacional.
El Ejecutivo ruso tomó esta decisión en cumplimiento del decreto presidencial “Sobre la aplicación de medidas económicas especiales en el área de las actividades económicas extranjeras para garantizar la seguridad de Rusia”.
La decisión establece que la exportación de estos bienes se limita a todos los países extranjeros, con la excepción de los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), Abjasia y Osetia del Sur a los que se emitirán permisos.
Explicó que estas autorizaciones serán emitidas por los ministerios ruso de Agricultura, Transporte, Industria y Comercio, Finanzas y de Recursos Naturales.
El pasado 8 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó por decreto limitar o prohibir durante este año la exportación y la importación de productos y materias primas individuales de acuerdo con las listas que el Gobierno debía determinar.
Al mismo tiempo, se estableció que las medidas no se aplican a los bienes transportados por los ciudadanos para uso personal.
Moscú aprobó un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a la fuerte batería de más de dos mil 800 medidas punitivas extranjeras aplicadas contra el país desde mediados del mes pasado, en especial luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y los países de la Unión Europea impusieron nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones y la aviación.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.

Prensa Latina tiene el propósito de ofrecer al mundo una visión de la realidad de Cuba y Latinoamérica diferente de la que ofrecen los grandes monopolios mediáticos.