La extensa zona de bajas presiones asociada a una activa onda tropical durante las últimas horas, continuó ganando en organización e intensidad, convirtiéndose en la mañana de hoy en una depresión tropical.
A esta hora en las imágenes de satélite se puede apreciar el predominio de nublados en gran parte de la mitad oriental de Cuba, con áreas de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas desde Las Bahamas hasta la porción norte del mar Caribe central.
A las once de la mañana de hoy el centro del sistema se localizó sobre los 22.0 grados de latitud Norte y los 76.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 180 kilómetros al sur-suroeste de la región central de Las Bahamas.
Posee vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1005 hectoPascal. Se mueve lentamente con rumbo próximo al noroeste a una velocidad de nueve kilómetros por hora.
Esta depresión tropical se mantendrá con similar velocidad de traslación durante las próximas horas a medida que incline su trayectoria al norte-noroeste, ganando algo más en organización e intensidad, convirtiéndose durante la noche de hoy o en las primeras horas de la madrugada del domingo en una tormenta tropical.
Independientemente de su evolución y trayectoria, este sistema continuará generando inestabilidad, con altos valores de humedad relativa en su entorno geográfico y al combinarse con otros factores de escala local y la orografía del oriente cubano, mantendrá numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde Camagüey hasta Guantánamo, los que en la tarde se extenderán hacia la región central. Estas lluvias pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.
(Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología)

Cubadebate. Fundado el 5 de agosto de 2003. Un sitio contra la mentira, la manipulación y el uso de los medios de comunicación para generar guerras, conflictos y como instrumentos para perpetuar la dominación de los poderosos