Siboney, tercer central en comenzar la zafra azucarera en Cuba

Tras algunos días de espera debido a la alta humedad de los campos de caña, el central azucarero Siboney, situado en el municipio de Sibanicú, se incorporó a la zafra 2020-2021 en la madrugada de este viernes, como el tercer ingenio en Cuba en arrancar sus maquinarias.

La primera industria de las cuatro previstas a producir azúcar este año en la provincia de Camagüey, tiene el empeño de obtener más de 16 mil toneladas métricas del crudo, y en estos momentos recibe caña de las zonas de los centrales Argentina y Panamá, en los municipios de Vertientes y Florida, respectivamente.

Lázaro Álvarez Padilla, director de la Empresa Azucarera Camagüey, explicó a Radio Cadena Agramonte que la fábrica debía iniciar sus operaciones el 24 de noviembre último, pero se reprogramó por la situación de humedad existente en las áreas cañeras, no obstante, la arrancada fue favorable, con el 102 por ciento de molida.

El proceso fabril será de 146 días, periodo mayor en comparación con los demás centrales del territorio, teniendo en cuanta la alta eficiencia y calidad demostradas.

Norelvis Gallo Zarosa, jefe de zafra en la citada empresa del Grupo Azcuba, puntualizó que el azúcar del Siboney se destinará a la exportación debido a su probada calidad, y es el único que elabora en Camagüey bloques nutricionales para la alimentación de animales.

La zafra camagüeyana 2020-2021 la protagonizarán igualmente los centrales Panamá, Carlos Manuel de Céspedes y Batalla de Las Guásimas, y todos tienen el reto de lograr la eficiencia en los distintos procesos, como aporte a la actual situación económica del país.