
Putin y Bolsonaro abogan por una solución pacífica a los conflictos en el mundo.
“Los dos jefes de Estado expresaron su preocupación por el crecimiento de la inestabilidad en varias partes del mundo, comparten la opinión sobre la necesidad de resolver los conflictos por medios pacíficos y diplomáticos de conformidad con las normas del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU”, dice el comunicado.
Además, expresaron en una declaración conjunta en Moscú su solidaridad a los países que procuran la paz.
“Compartimos valores comunes, como la creencia en Dios y la defensa de la familia; también somos solidarios con todos aquellos países que quieren y se esfuerzan por la paz”, señala la declaración.
El presidente brasileño, de visita en el Kremlin, no hizo ninguna mención directa a la crisis Ucrania.
Además, líderes de Rusia y Brasil destacan interés en intensificar la cooperación en materia espacial.
“Los presidentes destacaron la cooperación en el campo espacial y la implementación de los proyectos conjuntos en materia de navegación por satélite y el seguimiento de desechos espaciales, y también reafirmaron su interés mutuo en fortalecer la cooperación en otras áreas relacionadas con las actividades espaciales con fines pacíficos”, dice el documento, publicado en la página web del Kremlin.
Bolsonaro agradeció al su homólogo ruso su apoyo a Brasil cuando el país sufrió fuertes críticas de la comunidad internacional por la deforestación de la Amazonía.
“Cuando algunos países cuestionaron la Amazonía como “patrimonio de la humanidad” agradezco su intervención, que siempre estuvo a nuestro lado en defensa de la soberanía”, afirmó Bolsonaro.
Por su parte, Putin califica de constructiva su reunión con Bolsonaro en Moscú.
“Hoy hemos mantenido consultas detalladas y constructivas. Al final hemos adoptado una declaración conjunta que fijó las orientaciones para profundizar aún más la cooperación ruso-brasileña”, dijo el mandatario ruso.
Asimismo, Putin acepta la invitación de visitar Brasil.
“El presidente Bolsonaro expresó su agradecimiento por la hospitalidad mostrada por la parte rusa durante su estancia en Moscú, así como invitó al presidente Putin a realizar una visita a Brasil. La invitación fue muy bien recibida”, dice el texto.
El líder brasileño y el presidente ruso se reunieron durante dos horas en el Kremlin y entre los temas tratados estuvo la sostenibilidad y el medio ambiente, según Bolsonaro.

Sputnik Mundo es una agencia de noticias rusa que te trae las historias más importantes del acontecer mundial en español