Rinden homenaje a músico “Pancholín” en Biblioteca Municipal de Jagüey Grande (+audio)

En la Tertulia se presentaron fragmentos del documental “Músicos y su impronta”, encabezado por Pancholín.

En el marco de la Jornada de la Cultura Cubana, la Biblioteca Municipal “Antonio Maceo” de Jagüey Grande, acogió la realización de la tertulia “En Familia”. La actividad tuvo como invitado principal al prestigioso músico e investigador jagüeyense Francisco Benedicto González Lobe, más conocido como Pancholín.

Laureado por la reciente presentación de su libro “Arsenio Rodríguez en la memoria musical cubana”, Pancholín, entre anécdotas de su vida y obra, compartió con los presentes sus experiencias respecto a la realización del reconocido volumen literario.

La actividad acogió la venta del libro de González Lobe, en presencia de figuras relevantes de la cultura en la localidad.

“No me siento un gran escritor, sino una persona que hizo un trabajo investigativo que llegó a un libro. Me ha dado una satisfacción muy grande por la acogida que ha tenido, por todas las personas que me han felicitado y que me han dado la mano y, además, al primero que tengo que dar las gracias, es a Arsenio, por existir”, expresó Pancholín.

Leo García Ramos, vicepresidente Primero del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas, significó la relevancia del libro de González Lobe y los aportes de su contenido a la investigación musical y la historia cultural de nuestra nación.

“Desde la UNEAC le concedemos gran importancia a este libro, que además está reconocido por todos los editores, músicos, musicólogos e investigadores del país. Guantánamo lo editó y finalmente se logró la obra. Es un aporte a la historia musical y aún queda mucho por hacer con el libro para que sea aprovechado por la radio y los medios de comunicación”.

“En el plano personal conozco a Pancholín desde que estudiaba en la Escuela de Arte. Y hoy hablamos aquí de sus características, los países que visitó y sobre su fidelidad a su padre, a su madre, a su pueblo, a Jagüey, a Matanzas y, en especial, a la Patria”.

Por su parte, Mileydis Jiménez de la Cruz, especialista de la Sala General y conductora de la tertulia en la Biblioteca Municipal, expresó su orgullo por rendir homenaje desde la instalación a la vasta trayectoria musical del territorio jagüeyense y, en especial, al legado artístico de Pancholín.

“Nuestra Biblioteca Municipal se tomó la tarea de honrar a la figura de Pancholín, porque a pesar de ser una persona muy humilde, sabemos que tiene muchas cualidades como músico y que además es una excelente persona, que ha sabido ganarse a lo largo de los años el cariño de sus amigos y de los jagüeyenses que lo siguen.

“Para nosotros fue un verdadero placer y un privilegio tenerlo aquí y conocer detalles de su vida, de su trayectoria artística y, hoy la música, una vez más, estuvo de fiesta en nuestra institución rindiendo homenaje a Pancholín y a los músicos en Jagüey Grande”.

Asimismo Olga Lidia Abreu García, directora de la Biblioteca Municipal destacó la calidad e importancia de espacios como la tertulia En Familia para resaltar la fecunda impronta de los artistas jagüeyenses en el panorama cultural cubano.

“La Tertulia En Familia es un espacio fijo de nuestra Biblioteca. Claro que, Pancholín, en su eterna modestia, su gran corazón, y en esa virtud que tiene de ver la grandeza en los demás y no en sí mismo, solicitó que el homenaje fuera a la música jagüeyense y, sobre todo, a los músicos jagüeyenses que ya no están.

“Quisiera felicitar a Mileydis y Marian por su investigación y preparación de esta Tertulia, agradecer enormemente a Pancholín por su disposición, a Plano Focal, a los miembros de la UNEAC que también apoyaron y al público, que se fue muy contento de la actividad.

“Jagüey es un lugar privilegiado por sus artistas, por lo creativo de su pueblo y creo que hoy ha sido un escenario perfecto para poder visualizar eso. La cultura jagüeyense tiene mucha fuerza, está muy viva y, con exponentes como los que han estado aquí, yo creo que habla por sí sola”.

Con la presencia de notables personalidades del territorio y entre libros, historia y mucha música, la tertulia En Familia de la Biblioteca Municipal “Antonio Maceo” de Jaguey Grande, devino ocasión para homenajear a quienes, desde la cultura, ponderan lo mejor de nuestras costumbres, tradiciones e idiosincrasia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 − = 17