Reporta Matanzas una tasa de mortalidad infantil de 6,9

Con una tasa de mortalidad infantil de 6,9 por cada mil nacidos vivos, Matanzas se ubicó en el 2023 como la sexta provincia por sus resultados en este indicador en Cuba.

Aunque en 2022 la provincia registró un  índice más alentador, con 5 decesos por cada mil nacimientos,  la disminución de la natalidad en los últimos 15 años limita cada vez más la posibilidad de equiparar ambos indicadores.

Según explica la Dra.Yamira López García, directora provincial de Salud en Matanzas, en este 2024 trasciende como una de las prioridades del Programa Materno Infantil (PAMI) la atención a la pareja infértil y la construcción de hogares maternos, como un proyecto social que educa a las mujeres en conductas y estilos saludables durante la gestación.

La prevención del embarazo en la adolescencia con un enfoque intersectorial también alcanza gran importancia en los 13 municipios, como otra de las estrategias para evitar que complicaciones asociadas a la prematuridad y los defectos congénitos provoquen la muerte materna y del bebé.

López García explica que además de la labor de prevención y orientación que realizan los grupos básicos de salud en cada comunidad, el aporte de organismos como Cultura, Educación y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) contribuye a concientizar a la población sobre los riesgos de la reproducción en condiciones desfavorables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

78 − 77 =