Como bien se ha informado a través de medios de prensa, a partir del 5 de enero en Cuba se refuerzan las medidas de control sanitario internacional. Al igual que en el inicio del año pasado, en 2022 la Isla comienza con un aumento de casos positivos a la Covid 19.
Desde el pasado 15 de noviembre se ha producido un incremento de los viajes internacionales. De igual forma, se ha tenido en cuenta el alto poder de diseminación de la nueva variante ómicron, que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días. Atendiendo a ambas circunstancias, el país decidió modificar las medidas de control sanitario internacional y adoptar otras de carácter general, que serán efectivas a partir de este miércoles.
Si bien durante los últimos meses se ha evidenciado una disminución de confirmados –alcanzando altos niveles de vacunación–, esto no constituye motivo alguno para que la confianza nos haga retroceder en el enfrentamiento a la mortal enfermedad. El virus nunca se ha ido de Cuba, y el comportamiento de la epidemia en estos momentos es la mejor muestra de ello.
La provincia de Matanzas asciende también en el acumulado de confirmados durante los últimos 15 días. Un comportamiento que enciende las alarmas en la población, gran parte con esquema completo de vacunación. Ya inició en el territorio yumurino la aplicación de la dosis de refuerzo, la cual se incrementará de manera acelerada -tal y como ha planteado la máxima dirección del país- con vistas a disminuir la transmisión. Ahora, la palabra RESPONSABILIDAD vuelve a posicionarse en el vocabulario de cubanos y cubanas. El actuar más o menos responsable, de acuerdo a las medidas orientadas, incidirá en el venidero curso de la pandemia.
En el contexto mundial, lamentablemente la tendencia es al aumento de los contagios, y la variante Ómicron, catalogada por la Organización Mundial de la Salud como «variante de preocupación», se ha expandido ya a 110 países.
Estudió Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social en Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”