Recuperadas unas 300 escuelas afectadas por Ian en Pinar del Río

Unas 300 escuelas afectadas por el huracán Ian en la occidental provincia de Pinar del Río han sido recuperadas, con el apoyo del sector estatal, iniciativas no estatales, y de la población.

Según refirió al diario Granma el director provincial de Educación, Evelio Herrera Padrón, las escuelas que van quedando son las más complicadas de rehabilitar, porque la mayoría tenía cubierta de canalones.

El fenómeno meteorológico, que llegó a Cuba el 27 de septiembre de 2022 con categoría tres en la escala de Saffir-Simpson (de un total de cinco), dañó en Pinar del Río 477 centros educacionales, que representan el 85 por ciento del total.

Para declarar que un centro está recuperado, es preciso tener en cuenta tres elementos básicos: la cubierta, la pintura y la carpintería, indica el reporte.

Destaca que a pesar de las enormes afectaciones ocasionadas por Ian, gracias a la consagración de maestros y demás trabajadores del sector, a ocho días del paso del huracán, fue posible reanudar las actividades docentes en las escuelas pinareñas.

A su paso por el occidente de Cuba, Ian provocó daños en la infraestructura habitacional, el suministro de energía, las telecomunicaciones y en la agricultura, siendo la provincia de Pinar del Río la más afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 35 = 45