Recuerda Cuba a víctimas del crimen de Tarará

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, recordó este martes a los cuatro combatientes víctimas del crimen de Tarará, que en 1992 conmocionó a la nación.

En su cuenta en X, el jefe de Gobierno expresó su dolor al rememorar el trágico suceso ocurrido el 9 de enero de 1992, cuando fue cegada la vida de cuatro miembros del Ministerio del Interior (Minint) al tratar de impedir una salida ilegal por Tarará mientras cumplían el deber de proteger las costas cubanas.

En la misma red social, el Minint homenajeó a Orosmán Dueñas, Yuri Gómez y Rafael Guevara, asesinados en la acción, así como a Rolando Pérez Quintosa, quien murió días después como consecuencia de las lesiones sufridas.

Con el propósito de llegar a costas estadounidense y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, siete asaltantes irrumpieron en la Base Náutica de Tarará, en el litoral habanero, provocando la muerte del soldado Orosmán Dueñas Valero, de Tropas Guardafronteras (20 años); el sargento de tercera Yuri Gómez Reinoso, de la Policía Nacional Revolucionaria (19), y el custodio Rafael Guevara Borges (30), a quienes atacaron a traición y acribillaron a balazos.

En el ataque fue herido el sargento de primera Rolando Pérez Quintosa, agente de la PNR (23 años), quien murió el 16 de febrero luego de 37 días batallando por su vida debido a las heridas de balas.

La rápida actuación de las fuerzas del Minint, del sistema único de vigilancia y protección y la acción del pueblo, permitieron pocas horas después la captura de tres de los perpetradores en La Boca, en Mariel. Otros fueron detenidos posteriormente.

En febrero fue ejecutada la sentencia de la Causa 3 de 1992, al aplicarse la pena capital a los dos máximos responsables del hecho. Los demás implicados recibieron diferentes sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 44 = 50