Recorre presidente cubano sitios de interés económico-social en Matanzas

Intercambia presidente cubano con miembros de la UBPC Gispert

Díaz-Canel resaltó la labor de estos productores, quienes demuestran que aún con el bloqueo se pueden lograr resultados loables que repercutan en la alimentación del pueblo y el beneficio de los trabajadores.

Allí conoció de los excelentes resultados de esta cooperativa, una de las mejores en el país, especializada en la producción de papas. En estos momentos, con 164 hectáreas (ha) de este tubérculo, esperan un rendimiento de 22.5 toneladas por ha.

Osmani Peña, presidente de la UBPC, explicó que cuentan con una fuerza laboral de 100 trabajadores y 84 usufructuarios. En estos momentos además de la papa, desarrollan una amplia diversidad de producciones: entre ellas el plátano extradenso, boniato y esperan además obtener unas 14 toneladas por ha en semillas. (Por Lisandra Pérez Coto)

Vea aquí de TV Yumurí: Trabajo relacionado con la producción de semilla en dicha unidad

 

 

Miguel Díaz-Canel conversa con productores en finca La Esperanza

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó la finca La Esperanza, perteneciente a la UBPC Gispert del municipio Colón.

 

 

El mandatario intercambió con Leandro Medina, productor usufructuario de 67 ha, el cual mostró su cría de conejos, carneros, cerdos, sus 30 toros de ceba y sus seis estanques con clarias y tilapia. Además de las 8 ha donde siembra arroz y sus 240 plantas frutales.

 

 

Díaz-Canel recalcó la importancia de administrar eficientemente los créditos, diversificar producciones y sustituir las importaciones de pienzo.

Leandro Medina reconoció que sus trabajadores ganan 300 pesos diarios y que además reciben beneficios de lo que se produce en la finca. El productor mostró su interés en desarrollar una minindustria y generar mecanismos de siembra y cría autosustentables.

Junto al presidente participaron en el recorrido la primera secretaria del Partido en la provincia Susely Morfa González y el gobernador Mario Sabines Lorenzo. (Por Boris Luis Alonso Pérez)

Visita al Hogar Materno de Colón

El mandatario cubano prosiguió su visita por el Hogar Materno del municipio de Colón, instalación con 28 capacidades que presta servicios a territorios como Los Arabos, Perico, Calimete, Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata.

 

 

Según explicó Dianelis Calderín Pedroso, administradora, se prevé una ampliación en 2025 que permitirá disponer de un total de 56 capacidades. Díaz-Canel orientó estudiar cómo se mejoran las condiciones de más embarazadas que entran a la institución.

 

 

El municipio Colón con una tasa de mortalidad infantil de 1.3 por cada mil nacidos vivos, se ubica entre los territorios con más bajas cifras de este indicador. (Por Lisandra Pérez Coto)

 

 

El Presidente cubano visita hogar de niños sin amparo filial de Colón

 

 

El gobernante intercambió con los siete niños que viven en la casa, fundada en 1989, los cuales recibieron al mandatario con abrazos y declamaciones de poemas.

Ante la mirada curiosa de los pequeños, Díaz Canel recorrió las habitaciones del hogar y reconoció la dedicación y el compromiso de los 19 trabajadores que desempeñan tareas de cuidados, salud y docencia.

 

 

El presidente conversó también con un grupo de trabajadores y vecinos que observaban desde la calle y dialogó con ellos sobre el reciente aumento de los precios del combustible y la electricidad; así como el aumento de salarios al sector educacional. (Por Boris Luis Alonso Pérez)

Realizan sesión de trabajo con factores y y dirigente políticos del territorio

La comisión del Comité Central expuso los resultados del análisis realizado en territorio colombino. Según se señaló, persisten debilidades en el trabajo comunitario integrado; así como insuficiencias en las acciones de comunicación social, tanto institucionales, como desde los perfiles personales de los cuadros.

Con respecto al año anterior, en 2023 crecen los delitos relacionados con el hurto y sacrificio, unos 127 al cierre de 2023, lo cual ha traído como consecuencia el decrecimiento de la masa ganadera en 5470 especímenes.

 

Realizan sesión de trabajo con factores y y dirigente políticos del territorio

 

La comisión señaló la superficialidad de los análisis que en este sentido se llevan a cabo desde los núcleos del PCC, donde se evidencia un marcado formalismo en los informes. Como debilidad del trabajo político en el territorio sobresalió la poca presencia de los trabajadores del sector no estatal en las filas de la organización.

Como parte del intercambio, Yasnai Valdés Torres, coordinadora política del Consejo Popular de San José de los Ramos, refirió sobre las proyecciones de trabajo en esa comunidad donde la atención a los jóvenes es prioritaria.

Relacionado con esa estrategia, también se han generado alternativas para minimizar el hurto y sacrificio de ganado mayor. La creación de las patrullas campesinas en ese poblado son un ejemplo de cómo se puede transformar con el trabajo integrador impulsado por la dirigencia política.

 

 

No obstante, Morales Ojeda insistió en la importancia del acompañamiento desde la militancia política a los centros y unidades de producción; no solo desde el punto de vista político, sino desde el seguimiento a su objeto social e instó a aprovechar el proceso de balance del PCC.

Necesitamos seguir incidiendo en la conciencia revolucionaria de la gente. Hay que lograr fortalezas traducidas en reforzamiento de los valores de la sociedad cubana. En el orden económico y social, si queremos avanzar, lo primero es producir y producir alimentos para bajar los precios. Hacia eso hay que dirigir todos los esfuerzos”.

Díaz-Canel resaltó, al cierre del encuentro, cuatro prioridades de trabajo del Partido durante el 2024: la batalla por la unidad, el perfeccionamiento de la labor ideológica, cómo ofrecer aseguramiento político a la implementación de las medidas para corregir distorsiones económicas y cómo atender la discusión sistemática para eliminar las desviaciones y las tendencias negativas.

En su discurso por el aniversario 65 del Triunfo de la Revolución Cubana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, definió la unidad como nuestra arma fundamental y para ello es imprescindible la continuidad. Este es un momento de aprendizaje, pero también de forja y hacia ahí hay que dirigir también la labor ideológica”, explicó.

 

 

Sobre las vías para perfeccionar la labor ideológica, Díaz-Canel insistió en la importancia de ser transparentes, reconocer el trabajo y los errores, aspectos esenciales para fortalecer la confianza del pueblo en el liderazgo político.

Yo creo que tenemos un enorme compromiso con eso. No podemos detenernos a pesar de las dificultades. El papel de los cuadros es esencial y lo hemos visto en no pocos escenarios, en los apagones, en las campañas de descrédito, en muchas circunstancias. Esa confianza hay que alimentarla con resultados, con avances, actuar con firmeza revolucionaria, con voluntad, sin ser ingenuos ni triunfalistas, evitando cualquier respuesta burocrática«.

En Cuba la gente tiene derecho a reclamar y hay que atenderles en nuestras instituciones. Esa es nuestra democracia. Hay que preocuparse cuando en esas instituciones no haya confianza”, precisó.

El presidente cubano llamó no solo a resistir sino también a crear y avanzar. En ese sentido enfatizó el ejemplo de la UBPC Gispert, visitada por segunda vez y donde los avances en la producción demuestran que sí se pueden alcanzar resultados satisfactorios.

 

 

Hay que convertir estos buenos ejemplos en lo cotidiano y no en lo extraordinario” dijo.

Con el llamado a producir eficientemente, a crear riquezas que constituyan mejoras para el pueblo y a continuar la lucha con optimismo e inclaudicable fe en la victoria, concluyó Díaz-Canel el intercambio.

“Sí podemos, y lo que vemos todos los días en los lugares que visitamos lo demuestran, que sí se puede, que hay gente que lo está logrando y esos son los ejemplos a multiplicar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 + = 84