Recibe colectivo de la Agroforestal Matanzas bandera de Proeza Laboral

La Empresa Agroforestal Matanzas recibió la bandera de Proeza Laboral, a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, por su aporte en la recuperación del zeopónico de Cárdenas.

Esta labor fue de las más importantes en el 2021 en el sector agrícola en la provincia, el cual se dinamiza y fortalece como resultado de la implementación de las 63 medidas, según se informó en el balance anual de la Agricultura en Matanzas.

Ese período de trabajo cerró con más de 46 mil hectáreas sembradas y se  produjeron 164 mil 700 toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas para el 101 por ciento de cumplimiento.

Se logró, además, el reordenamiento del Sistema Cooperativo en la provincia, en el que de las 234 cooperativas existentes se diagnosticaron 106 con situaciones económicas desfavorables.

En la comercialización agropecuaria se constata un cambio sustancial en el abastecimiento de puntos de venta y mercados como resultado de la participación directa de las formas productivas y productores en la red minorista y el surgimiento de los mercados de nuevo tipo.

Entre las principales deficiencias resalta la deficiente explotación de las máquinas de pivot central, y la inestabilidad productiva y deficiente escalonamiento en el sistema de organopónicos y huertos intensivos, provocando un alto por ciento de canteros vacíos y por consiguiente un déficit productivo.

Tampoco se logró en todos los territorios consolidar las fincas de plantas medicinales.

El programa de tabaco ha experimentado un retroceso en las áreas plantadas, a partir de la reducción de los productores e insuficiente suministro de los recursos del programa.

También existe un deficiente análisis de los ratificados de acopios mensuales, los que adolecen de objetividad al no declararse las producciones reales y la contratación de las producciones al turismo en las empresas no están sustentadas en un programa de siembra coherente, aspecto que conlleva a improvisaciones e incumplimiento de lo contratado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 31 = 38