Realizan honras fúnebres a los caídos en el cumplimiento del deber en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el pueblo de Cuba y los familiares acompañan las urnas

12:00 p.m. UN MINUTO DE PUEBLO

Al mediodía de este viernes, en Matanzas hay un sol despiadado. Y, sin embargo, la fila de personas que esperan parece no tener fin. Los socorristas están atentos por si hay desmayos.

Se ven muchos trabajadores, pero también padres que han venido con sus hijos, familias que llegan a mostrar su respeto apenas por un escaso minuto, pero que lo significa todo.

Un niño, que entra del brazo de su madre, coloca un cartel entre las flores: «El fuego no quemó el amor que sentimos ¡Ustedes están en nuestros corazones!».
Nada más hay que decir.

—————————————————————————————————

11:50 a.m.  JESÚS MIGUEL: DESPUÉS DE AQUELLA NOCHE TUVE MIEDO DE VOLVER

«Nosotros estábamos entre los dos tanques cuando ocurrió la explosión, por suerte a muchos nos dio tiempo de correr y pude ayudar a varias personas. Pero nunca en mi vida había vivido una experiencia como esa. Incluso no me salen las palabras para decirlo, solamente de pensarlo se me cierra por completo el pensamiento.

«Hoy decidí estar aquí porque tenía que rendir tributo a mis compañeros, porque lo merecen.

«Después de aquella noche tuve miedo de volver. El miedo es un sentimiento que demuestra que somos seres humanos, pero también es seguridad, cuando uno teme se cuida más, incluso se lo comenté a un compañero que estaba conmigo. Le dije tengo miedo, pero ahí seguí porque era un compromiso, no podíamos ni queríamos irnos, y estuvimos desde el primer hasta el último día.

«Sobrevivimos a varias explosiones estando cerca, pero afortunadamente salimos con vida, desgraciadamente nuestros compañeros no y lamentamos mucho eso», narró a Girón Jesús Miguel Alfonso Lima, Técnico de Salvamento y Rescate, quien participó en las labores del incendio y hoy despide a sus compañeros caídos en el cumplimiento del deber.

—————————————————————————————————

11:45 a.m.  LA EMOCIÓN OPERATIVA

Mientras todo sucede hay muchas personas asegurando la marcialidad del homenaje, la organización.

Unos ayudan a encender las velas que la gente trae, otros colocan en cestas las flores que constantemente desbordan las superficies, otros asisten tan rápido al bombero que cae desmayado, que casi no toca el suelo; cerca de las familias hay quien les toma la presión arterial, y les ofrece agua o apoyo para levantarse.

A veces la emoción le gana a la operatividad y, a escondidas, se secan las lágrimas.

11:30 a.m.  LA PIEL DE LAS FAMILIAS

Hay que ponerse en la piel de las familias que no saben debajo de cuál de esas banderas cubanas están los restos del hijo, del padre, del esposo que han perdido. Hay que ponerse en su piel pero quizá sea imposible.

Aun imaginarlo duele, fatiga. Por ese vacío, por ese no saber, se aferran a las fotos. Las besan, las abrazan, las llenan de flores, una y otra vez.

Tres mujeres regresan ante la imagen de uno de los jóvenes soldados. Las flores casi la cubren por completo.

Y entonces, despacio, las retiran y las vuelven a colocar, una a una, organizadas, como si de ello dependiese todo, como si no importase nada más.

Lloran, se abrazan. Vuelven a sentarse.

—————————————————————————————————

11:10 a.m. DÍAZ-CANEL ESTARÁ EN MATANZAS ACOMPAÑANDO EL DOLOR DE LAS FAMILIAS

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió en Twitter un mensaje sobre esta jornada de dolor y homenaje.

«Hoy el pueblo de #Matanzas estará rindiendo sentido homenaje a los caídos en el control y extinción del incendio de la Base de Supertanqueros. Allí estaremos, acompañando el dolor de las familias, que es también el de toda», escribió el Jefe de Estado.

Minutos antes había publicado: «Con las heridas abiertas por la pérdida de 16 vidas, y luego de la heroica extinción del fuego, todos los caminos llevan a un propósito en la Atenas de #Cuba: revertir los daños materiales. Se está trabajando duro y sin descanso».

—————————————————————————————————

11:05 a.m. MATANZAS DICE «LO SIENTO» Y «GRACIAS»

Hay velas blancas, moradas, rojas, azules, amarillas… Hay girasoles, rosas, gladiolos, picualas, mariposas…

Las traen coroneles, capitanes, ancianas, niños, ministras, directoras de teatro… esa amalgama que es el pueblo.

La conmoción se refleja en todos los rostros. Los militares se detienen para saludar. Un soldado lleva una oreja vendada, quemada.

Matanzas dice «lo siento» y «gracias».

—————————————————————————————————

11:00 a.m. HEMOS SENTIDO EL DOLOR DEL OTRO COMO EL NUESTRO

Ercilio Vento, historiador de la ciudad: «Este lamentable hecho agranda el orgullo de ser cubano y ha creado en la ciudadanía un gran sentimiento de solidaridad que pone de manifiesto la cualidad del cubano bueno».

«Ha sido un momento de espontánea convocatoria nacional, hemos sentido el dolor del otro como el nuestro».

10:50 a.m. ENTRAMOS TODOS, SALIMOS TODOS

El trabajo de los socorristas es asistir, salvar. «Entramos todos, salimos todos», dicen siempre antes de una misión, como los bomberos.  Esta vez no pudo ser, y ante los caídos, ponen rodilla en tierra para ofrendar su silencio, su respeto.

—————————————————————————————————

10:46 a.m. LAS VELAS PERMANECEN ENCENDIDAS

Viene vestido de civil, pero las quemaduras en su rostro delatan que estuvo ahí la noche terrible. En la mano trae una rosa roja. Tiemblan la mano y la rosa. Llora y se cubre el rostro. No es el único. Acá lloran los bomberos y la gente, los periodistas y los organizadores. Las velas permanecen encendidas.

—————————————————————————————————

10:40 A.M. UN DÍA DURO

Lo peor es escuchar el llanto. Quiebra.  El espacio ha sido organizado de tal manera que los familiares tienen privacidad, alejados de las cámaras, de las miradas. Algunos vuelven a donde están las fotos y las besan. Los acompaña personal médico. Duele ese dolor. Quiebra.

—————————————————————————————————

10:35 a.m. TESTIMONIOS DESDE EL MUSEO DE LOS BOMBEROS DE MATANZAS

Un grupo de bomberos, los valerosos que nos han conmovido tanto en estos días, encabezan el homenaje del pueblo a los caídos.

El tributo tiene lugar en el Museo de los Bomberos, Plaza de la Vigía, sitio fundacional de la ciudad.
Combatientes de diversas fuerzas del Minint se encuentran igualmente, y ofrecen condolencias a los familiares.

El equipo de expertos que participó en la búsqueda e identificación de los restos está allí.

Para Leo García, vicepresidente primero de la Uneac en la provincia, este es un momento especialmente triste. Lo único que nos queda a los creadores matanceros patra honrar a esos valientes es seguir aportando a la obra grande que es la Revolución.

Se hizo el trabajo, fue muy duro, pero se cumplió, dijo Felix Velázquez, del Comando de Rescate y Salvamento de La Habana
Dionisio González lleva en el rostro las marcas de las quemaduras. Integró las fuerzas de apoyo.

«Vine a rendirle tributo a esos hombres valientes, corajudos, que lucharon como verdaderos héroes y  ofrendaron su vida», nos dijo.

—————————————————————————————————

10:30 a.m.DAN A CONOCER IDENTIDAD DE LOS 14 DESAPARECIDOS EN EL SINIESTRO

Los nombres de las 14 personas desaparecidas tras la explosión del segundo tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en la madrugada del 6 de agosto, fueron dados a conocer este jueves.

—————————————————————————————————

10:20 a.m. CRONOLOGÍA INTERACTIVA SOBRE EL INCENDIO EN LA BASE DE SUPERTANQUEROS DE MATANZAS

Granma comparte cronología interactiva sobre el incendio en la Base de Supertanqueros, de Matanzas. Conozca aquí detalles de los días en los que el fuego estuvo presente en la bahía matancera.

10:10 a.m. INICIAN LAS HONRAS FÚNEBRES A LOS CAÍDOS EN EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz; el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el pueblo de Cuba y los familiares acompañan las urnas.

El pueblo de Cuba se encuentran pasando cerca de las urnas con los restos de las 14 personas desaparecidas en la Base de Supertanqueros de la Zona Industrial de Matanzas.

La población de Matanzas, en representación de todo el país, estará allí hasta las cinco de la tarde.

9:30 a.m. CANTO AL HEROÍSMO

Matanzas.-Todo es muy triste. Entre la admiración y el llanto, la ciudad se apresta a darle el último adiós a los valientes que ofrendaron su vida en el incendio de gran magnitud ocurrido en la Base de Supertanqueros.

No sería exagerado decir que en la pequeña urbe no se duerme bien desde hace días. El pueblo se mantuvo en suspenso por varios días. Probablemente, pocas veces un suceso ha conmovido tanto en la historia de este territorio.

La atmósfera es de mucho dolor; conmueve. La Plaza de la Vigía, sitio fundacional de la ciudad, rompe con su tradición cultural y festiva para rendir honores. Los muros del Museo de Bomberos, el Teatro Sauto, el Museo Palacio de Junco y otros venerables inmuebles situados en ese sitio reverencian en silencio a los caídos.

Los testimonios e historias que se cuentan de las víctimas, estremecen. Es fácil entender por qué resulta tan difícil dejar de pensar en aquellos corajudos que debieron agonizar, sin poder defenderse, contra la voracidad de las llamas revestidas de petróleo.

A uno se le vuelve de trizas el corazón al ponerse en el lugar de los familiares, por cuyas cabezas sabe Dios qué está pasando ahora mismo. No se puede tener un sentimiento distinto,  cada quien a su manera hace suya la desgracia.

Pero este momento de inconsolable tristeza es al propio tiempo el más definitivo premio al coraje y al heroísmo, un episodio que suscitó las más nobles y hermosas manifestaciones de gratitud tanto en Cuba como en otras latitudes.

Hoy se puede decir que solo el sentido de la solidaridad humana es más fuerte que el desconcierto creado por el siniestro.

Los matanceros se preguntan qué habría dicho la excelsa poetisa Carilda Oliver Labrá, con su sensibilidad y genio, sobre este muy lamentable incidente. Ella, que le cantó a Fidel, a la ciudad y a muchos héroes y mártires.

Primero fue un rayo que se escuchó en todas partes, y más tarde varias explosiones que iluminaron el cielo y provocaron una nube de humo negro que atormentó por varios días a no pocos pueblos de la región occidental.

Hay mucho que decir sobre el suceso. Al final, lo único que a fin de cuentas interesa de veras es la historia escrita por esos valientes, historia dolorosa e imposible de olvidar.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 6 =