La Empresa Agroindustrial “Victoria de Girón de Jaguey Grande integró la delegación cubana que participó en la cuarenta edición de la Feria Internacional MacFrut 2023, celebrada del 2 al 5 de mayo en la ciudad de Rimini, Italia.
Considerada como la principal feria hortofrutícola de Italia y una de las más importantes en esa categoría en Europa, estuvo dedicada al sector de las hortalizas y frutas donde el estand de la mayor de las Antillas estuvo representado por “CubaFruta” y “Hab.AMA”, dos proyectos de cooperación ejecutados por el Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical y el Ministerio de la Agricultura de Cuba con el apoyo financiero de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.
Mónica Piniella Gutiérrez, Especialista en Comunicación de los eventos Cubafrutas y Hab. AMA del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical comentó a Radio Victoria de Girón que la delegación cubana que asistió a este importante evento estuvo integrada por 12 representantes de empresas cooperativas agrícolas cubanas, centros de investigación e instituciones públicas que pertenecen al Grupo Empresarial Agrícola, al Instituto de Investigaciones en Fruticultura y a las principales empresas de este sector entre ellas la Agroindustrial Victoria de Girón, Frutas Selectas, LabioFam, Ceballos así como Cooperativas y productores locales.
La especialista aseguró que en dicha feria estuvieron representantes de otras empresas del sector agroalimentario y de Pequeñas y Medianas Empresas Mipymes del sector privado que tuvieron la oportunidad de participar en el fórum dedicado a ellas como parte integrante del programa de este año con el apoyo de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior y la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana.
En el estand cubano fueron expuestas diversas variedades de frutos, hortalizas y productos biológicos locales, así como una selección de frutas y especias deshidratadas y soluciones biológicas de interés para la Agricultura.
En los días previos a la feria la delegación cubana realizó varias visitas a empresas del sector hortofrutícola en el territorio italiano con el objetivo de conocer la experiencia italiana en la gestión de los sistemas de producción y fortalecer las relaciones comerciales.
En opinión de Piniella Gutiérrez, el sector agropecuario representa un eje importante de la economía cubana y se encuentra en el centro de un proceso de modernización orientado al desarrollo y adquisición de tecnologías de punta, innovaciones y la construcción de estrategias específicas.
Este proceso tiene como objetivo aumentar la producción local para mejorar la seguridad alimentaria del país y explorar el mercado internacional como vía de posicionar los productos agroalimentarios cubanos con mayor potencial competitivo.
La Feria internacional MacFrut 2023 que reúne anualmente a los principales agentes económicos italianos e internacionales que operan en la cadena de suministro agrícola acogió este año un número récord de expositores y compradores representó un momento clave para aumentar la visibilidad del sector agrícola cubano y ampliar su red de socios internacionales.