Por su destacada trayectoria escénica, recibió la matancera Leonides de León el Premio de Formación Artística Jesús del Monte, único de su tipo en el país, otorgado por el Festival Internacional de Narración Oral Diez de Octubre Cuenta, el Municipio de los Cuentos, que tuvo lugar a finales de este mes de junio en la Capital.
La narradora participó de las sesiones del evento donde creadores de varias provincias cubanas y de Argentina, Colombia, México, Perú y Estados Unidos llevaron la magia de los cuentos a escuelas, teatros, plazas públicas, círculos sociales, hogares de ancianos, entre otros.
Diez de Octubre Cuenta estuvo dedicado en esta ocasión a Francisco Garzón Céspedes y a las tradiciones campesinas. Además de las presentaciones, conferencias y exposiciones, acogió el Taller Avanzado de Titulación para Narradores Orales, impartido por especialistas del Centro de Superación Félix Varela del Ministerio de Educación.
Conocida por todos como Mamita, Leonides de León es fundadora del movimiento de narradores orales en la ciudad yumurina y del Festival Palabras de Invierno, del cual fue su primera directora. Posee además el Premio Makandal del evento Barriocuento que tiene lugar en La Habana Vieja. Actualmente organiza, junto a Ileana Hernández, la peña Te-conté, que auspicia la Uneac matancera.