El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil constató la situación actual que presentan las lagunas y áreas de riesgo de inundaciones en Jagüey Grande, ante el posible paso del fenómeno hidrometereológico por el territorio nacional.
Desde horas tempranas de este lunes, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) chequea las medidas de la actual fase para proteger a la población y minimizar daños.
La Presidenta del CDM, Hanny Martínez Martínez, insistió en la prioridad que tiene la preservación de las vidas humanas.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Mario Sabines Lorenzo enfatizó en las labores de saneamiento en las áreas de inundación del territorio – las lagunas de Canta Rana en el poblado jagüeyense, Algarrobo y Topeca- , y los planes de evacuación si fuese necesario, ¨porque lo principal es resguardar las vidas humanas¨, sentenció.
El General de División Ramón Pardo Guerra resaltó la necesidad de lograr una comunicación efectiva en cada uno de los consejos populares, apoyándose en la cooperación de los radio aficionados y en la emisora local.
Teniendo en cuenta las medidas adoptadas por la Defensa Civil en la actual fase, se orientó el resguardo y traslado de las producciones hacia las placitas y puntos de venta, así como el aseguramiento de los almacenes, bodegas y otros centros de importancia para el territorio.
La Doctora Lucia Duque Estrada, directora municipal de Salud Pública informó sobre la garantía de los servicios vitales, cada institución médica cuenta con el resguardo de grupos electrógenos, y las tres áreas de salud se encuentran activadas ante cualquier emergencia.
Así mismo, Ileana Pérez González, directora municipal de Acueducto y Alcantarillado destacó el monitoreo de las zonas de abasto, la intensificación de las acciones de saneamiento de drenajes, y la garantía de abasto de agua a la población con resguardo de grupos electrógenos.
Lea también: Defensa Civil en Matanzas activa protocolos ante formación de ciclón en el Caribe
En este escenario, también se conoció sobre el traslado del ganado hacia zonas altas, la orientación de vender en su totalidad los productos de la canasta básica en las bodegas, y la elaboración de alimentos para su venta a la población, como moldes de pizzas y galletas.
De acuerdo a la información brindada por el Centro de Pronósticos, en la mañana de este lunes un avión caza-huracanes sobrevoló el área de bajas presiones del mar Caribe Central encontrando un centro de circulación bien definido, formándose la Depresión Tropical Dieciocho.
Estudió Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social en Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”