Nelson Posada Martínez: más de cuatro décadas entre ecuaciones y números

Este 5 de octubre el Centro Universitario Municipal Enrique Rodríguez Loeches, de Jagüey Grande cumple 20 años de fundado. Con motivo del aniversario, la periodista Yereisy Hernández González comparte a través de nuestra página web, historias de vida de varios profesores de ese centro, quienes garantizan la formación de los profesionales del territorio jagüeyense.  En esta ocasión, el protagonista es Nelson Posada Martínez.

Hace más de 40 años el magisterio forma parte de la vida de Nelson Posada Martínez. Su inicio en este sector estuvo vinculado al tercer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, al cual se incorporó en 1974, con apenas 16 años de edad. Es así como llega desde el central Granma en Coliseo al municipio de Jagüey Grande, territorio donde desarrolla la mayor parte de su quehacer.

Pero, qué labores ha realizado Nelson en estos años, qué significa para él la obra de educar, cómo ha sido el reto de impartir la asignatura de Matemática, a estas y otras interrogantes nos brinda respuesta el protagonista de la siguiente entrevista.

Según nos cuenta Nelson, se incorporó al tercer contingente del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en la asignatura de Matemática y a partir de ahí comenzó a desempeñarse como profesor en la ESBEC Vilo Acuña, en el municipio de Jagüey Grande durante dos cursos, al año siguiente trabajó en la ESBEC Décimo Festival y los dos últimos años como estudiante del destacamento fueron en el preuniversitario República Popular China.

En el año 1979 me gradúo, y me ubican en el preuniversitario Hermanos Almeida en Jovellanos, donde permanezco por cinco cursos y de ahí retorno nuevamente al territorio jagüeyense en una avanzada educacional que hubo en ese momento y me incorporo a trabajar en el IPUE Teodoro Rivero por siete cursos.

En su quehacer también se desempeña como cuadro profesional del sindicato de la educación, primero a nivel municipal y posteriormente provincial donde estuvo por siete años.

Vuelvo al municipio de Jagüey Grande en el año 2005 cuando se habilitan las escuelas para estudiantes extranjeros y asumo como director en Vicente Ponce, una escuela destinada para la Operación Milagro y posteriormente en Orlando Brígido García, institución donde se formaban como médicos estudiantes bolivianos. De ahí paso a cumplir misión internacionalista en Venezuela, en el Estado Falcón por dos años y medio.

Al regresar a Cuba en el 2010, Nelson se incorpora al Centro Universitario Municipal Enrique Rodríguez Loeches, como profesor de Matemática en las diferentes carreras. También ha asumido como tal en varios preuniversitarios del territorio por necesidades de maestros que han existido, una experiencia catalogada por Nelson como muy bonita.

De su experiencia en el sector educativo, Posada Martínez comparte un momento significativo: el hecho de que los estudiantes compartan con uno sus problemas, que pueden ser de cualquier índole, que tengan esa confianza es algo grande para mí, porque al final los estudiantes son jóvenes y uno tiene que ayudarlos siempre y llevarlos por el camino correcto, más importante que la propia educación, que el alumno sea el que mejores notas tenga es que formemos estudiantes que sean buenas personas, decentes y respetuosos.

El entrevistado define lo que para él significa la obra de educar: constancia, sacrificio y amor por la labor que se realiza.

Nelson Posada Martínez, hace referencia al desafío de impartir la asignatura de Matemática: la Matemática siempre ha sido un gran problema para los estudiantes, de la parte que me corresponde a mí siempre he sido muy exigente con los estudiantes, -claro- esa exigencia yo la he ido valorando, de cuando era más joven a ahora, y me doy cuenta que cuando era más joven era quizás un poco más estricto, porque a veces el joven se cree que si no hace eso entonces no lo hace bien, pero hoy por hoy, sigo entiendo que la Matemática le es muy complicada a los estudiantes pero he tenido tantas experiencias bonitas, estudiantes que se preparan, que estudian mucho, que siempre te preguntan, y eso de verdad que a uno le da una satisfacción enorme, también está el caso en el que los alumnos salgan mal, pero nos toca entonces como educadores darle fuerza a esos estudiantes para que continúen.

En la actualidad, Nelson Posada Martínez es profesor auxiliar del Centro Universitario Municipal Enrique Rodríguez Loeches, de Jagüey Grande. Desde allí, entre ecuaciones y números, contribuye a la formación de los estudiantes, esos que agradecen encontrar en Nelson además del maestro; el amigo, el guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

72 + = 77