Miel matancera lidera renglones exportables en Matanzas

La miel de abeja se consagra como el principal renglón exportable de la provincia de Matanzas, territorio que cerró el primer semestre del año con 6, 2 por ciento de sobrecumplimiento en su plan de bienes y de servicios.

José Joaquín Pérez Ortiz, funcionario del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Económica, resaltó a Radio 26 que la Unidad Empresarial de Base arroja los mejores saldos en la colación en mercados foráneos del nutritivo alimento, principalmente en el continente europeo.

Precisó que aunque en los últimos años la exportación de azúcar crudo ha representado el 50 por ciento en la cartera de rubros de Matanzas, este año, como consecuencia de las bajas producciones de la gramínea, la miel y el tabaco exhiben números muy buenos.

Los pronósticos de crecimientos del rico endulzante son muy halagüeños, según Jesús Falcón Sotolongo, director de la unidad empresarial de base (UEB) Apícola de Matanzas, favorecida esta vez por las condiciones climatológicas y el excelente manejo de los rebaños, lo que permitirá alcanzar en este mes de octubre las mil 543 toneladas (t) pactadas para el año.

Jesús Falcón Sotolongo, director de la UEB, explicó que para esta fecha debían tener solamente 840 t del nutritivo alimento, pero ya alcanzan las mil 407 t, consecuencia, reiteró, del óptimo comportamiento de factores meteorológicos, muy beneficioso para la apicultura, y del óptimo manejo de las abejas.

“Estamos pensando en arrimarnos al récord para un año (2025, 5 t) o por lo menos hacer un poco más que lo conseguido hasta la fecha. Las condiciones están creadas, solo falta la voluntad y el trabajo del hombre», estimó.

Falcón manifestó que como parte de las 63 medidas aprobadas por el Estado cubano para el sector agropecuario, la UEB y sus productores, 118 en total, poseen muchos incentivos para garantizar la calidad y variedad de la miel.

En el nuevo escenario económico, argumentó, por cada tonelada vendida en el exterior se paga una cantidad en moneda libremente convertible a los productores, lo cual ayuda a solventar necesidades propias de la actividad y de la familia, a lo que se suman 35 mil pesos en moneda nacional (MN) por tonelada.

La UEB está llamada a diversificar producciones y encadenamientos para buscar más ofertas, e incrementar los ingresos mediante las exportaciones, la venta al turismo y en los establecimientos en MN, retos que hoy afrontamos, aseguró Falcón.

Un informe presentado en la sesión de este sábado del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba en predios yumurinos detalló los resultados en esta importante prioridad, donde se logra colocar en mercados foráneos un total de 56 productos y 15 de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 − 31 =