Dada la complejidad de la situación epidemiológica y las características del evento hidrometoerológico Elsa, la población debe estar alerta y cumplir lo indicado.
– Se e debe puntualizar los aseguramientos de los planes de reducción del riesgo de desastres, prestando atención a la designación de capacidades para la protección de la población; el estado y vitalidad de los grupos electrógenos de emergencia; la cosecha delos productos agrícolas actos para el consumo y el traslado de la población animal hacia áreas seguras.
– Debe incrementarse la vigilancia hidrometeorológica, las acciones de desobstrucción de tragantes, alcantarillados y drenajes, así como las medidas para asegurar la protección de los recursos materiales en almacenes y otras instalaciones.
– Se debe puntualizar la disponibilidad de los miembros de la comisión de evaluación de daños y necesidades y de las oficinas de trámites en cada territorio, para agilizar posteriormente la etapa de recuperación.
– Se reitera a la población no acudir a las áreas de riesgo por inundación para evitar pérdidas de vidas.
– Estar atentos a las informaciones e indicaciones de las autoridades y de los servicios; meteorológico, hidrológico y epidemiológicos.
– La familia debe conocer la situación y lugar donde se encuentran los integrantes de su núcleo familiar y en áreas de posibles inundaciones deben buscar resguardo en casa de familiares.
– Proteger las ventanas y puertas con tablones de madera y los techos de cubierta ligera con sacos con arena, tierra, o alambre.
– Los responsabilizados por la atención y/o funcionamiento de los puntos de Alerta Temprana u observadores voluntarios, activan el sistema de comunicaciones para situaciones de desastres y se realiza la comprobación con los centros de dirección para situaciones de desastres de los consejos de defensa o el grupo temporal de trabajo según corresponda.
– Incrementar las medidas higiénicas sanitarias.
– Asegurar la venta de la canasta básica normada hasta el domingo a las 6:00 pm.
– Priorizar la producción de galletas para abastecer la población. Jagüeyenses, la Defensa Civil en el territorio indica mantenerse informado sobra la evolución y posible trayectoria de el evento hidrometeológico Elsa y cumplir lo establecido.