Del 10 de enero al 28 de febrero próximos se desarrollará en la provincia el proceso para la presentación, análisis y debates en centros laborales del Plan Económico y el Presupuesto del año 2024.
Según informó Alexis Martín Ferrán, funcionario de la esfera económica de la CTC Provincial, los afiliados deberán efectuar 4 276 asambleas, habrá otras 271 de representantes; las que en todos los casos deberán contar con el respaldo de las organizaciones sindicales de base y las administraciones, con el propósito de garantizar la asistencia y calidad de las mismas.
Participarán las entidades presupuestadas y las del sistema empresarial, a cuyos colectivos obreros se unirán otros actores económicos como las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), Cooperativas No Agropecuarias y los proyectos locales que faciliten mayor y mejor desarrollo en cada territorio.
Los temas fundamentales a debate se referirán a la aplicación de los sistemas de pagos por resultados, habida cuenta las resoluciones vigentes, como la 87 y 29. También se abordarán los gastos, ingresos, producciones, calidad y eficiencia en la labor realizada; así como el cumplimiento de lo planificado. Se suman exportaciones, consumo energético y ahorro en sentido general, entre otros.
Igual de importante será contar con el aseguramiento de la materia prima indispensable para el cumplimiento de los diferentes planes de producción. Mucho peso tendrá en este acápite las posibilidades financieras del país en los momentos en que se agudiza la crisis económica mundial y el férreo y criminal bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Para que el proyecto económico diseñado por los Ministerios en cada sector sea del conocimiento de quienes deben materializarlo de forma cotidiana, es necesario que el mensaje a los trabajadores sea transparente, comprensible y con la mayor sencillez posible. De esto último deben encargarse sindicatos y administraciones, sus máximos responsables.
En la actualidad el Movimiento Obrero en Matanzas realiza los seminarios a todos los niveles con quienes
deben asegurar el éxito de las asambleas.