Más disciplina y control ante alza de casos postivos a la COVID 19 en Matanzas

Ante el alza desconcertante del número de casos postivos a la COVID-19 en  la provincia de Matanzas, el Gobernador Mario Sabines Lorenzo brinda detalles sobre el tema y las regulaciones adoptadas en el territorio para frenar el contagio.

COVID 19 en los 13 municipios de Matanzas

Los trece municipios de la provincia de Matanzas crecen en su tasa de incidencia y todos reportan cada día nuevos casos, muy por encima de la media que tenían desde el inicio de la pandemia hace un año y medio. Además, ya está probada la circulación de la cepa Delta con un alto nivel de transmisión. Se trata de una cepa muy contagiosa, incluso más que la sudafricana y que está atacando con mayor énfasis a los niños y los adolescentes.

El Gobernador Mario Sabines Lorenzo en un intercambio con medios de prensa de Matanzas comentó que en aquel entonces cuando el territorio vivía el tercer rebrote, el pico de activos en la provincia estuvo en mil 100. «Actualmente la cifra ronda los 2 mil pacientes activos lo cual es algo sin precedentes.»

Es por ello que la provincia se concentra en la búsqueda de nuevas capacidades de aislamiento y de ingreso para los casos positivos y sospechosos. El resto de los contactos se mantienen en vigilancia desde el hogar. Sabines Lorenzo  apunta que se está haciendo un tremendo esfuerzo para que las condiciones sean las mínimas  adecuadas.

 

«Lo que pasa es que los mejores centros fueron los del inicio. Ahora vamos ampliando en escuelas, en  centros laborales que tengan condiciones de baño, de aislamiento. Eso hace que en ocasiones las condiciones estén un poco por debajo en el estándar de las que hemos tenido hasta ahora. Como quiera que sea le garantizamos el mínimo necesario de atención a los pacientes ya que tanto los positivos como los sospechosos los tenemos que aislar.»

Se han creado equipos de trabajo para tratar de que todos los centros tengan un mínimo de necesidades cubiertas como es el caso de los productos de higiene, desinfección y la alimentación. » Le estamos pidiendo al personal de estos centros que se esmeren en la elaboración, que exista variedad de platos con frutas, vegetales, vianda, plato fuerte para uniformarlo en todos los lugares. Tenemos quejas de centros donde esto no ha salido bien y les damos seguimiento para eliminar el problema y así atender a todas las personas aisladas de la mejor manera posible.»

El aislamiento social: un aliado imprescindible en estos tiempos

Como parte de su intervención ante los medios de comunicación, el Gobernador Mario Sabines Lorenzo expresó la necesidad de acompañar todo ese esfuerzo de enfrentamiento a la COVID, ese esfuerzo por vacunarnos, por salvar vidas, acompañarlo con una mayor disciplina hasta la segunda quincena de julio que nos pueda ayudar a disminuir este nivel de contagio que se vuelve cada día mayor.

«Le pedimos al pueblo matancero que evite salir de la vivienda, en el caso de la necesidad de salir para adquirir productos esenciales que lo haga una persona joven, que sea por poco tiempo, protegido, que se desinfeste al llegar a la vivienda, que tenga cuidado como y donde se quita la ropa y que use nasobuco dentro de la casa. Se debe evitar a toda costa que los adultos mayores salgan de la casa.»

En cuanto a las prioridades para esta etapa destaca la producción y venta de alimentos para la población. Sabines Lorenzo agrega que se han buscado mecanismo para incrementar en cada uno de los territorios la elaboración propia de alimentos con lo que puedan cosechar por el sistema de la agricultura, además de elaborar y vender víveres por barrios de manera que las personas no tengan que trasladarse de un lugar hacia otro, sobre todo dentro del propio municipio y que puedan adquirir artículos de primera necesidad cerca de su casa.

El gobernador matancero enfatizó que hay que evitar los escenarios de alta concentración. «Es un tema muy complejo porque conocemos la necesidad, la escasez y que hay productos de alta demanda que no alcanzan.»A los compañeros que tienen que ver con la distribución le estamos pidiendo sacar  del centro de Matanzas productos de primera necesidad y acercarlo más a los barrios.»

Unido a todo esto hay equipos de trabajo que tienen el deber cívico y legal de enfrentar las conductas violatorias de lo que se está disponiendo ya sea en relación al incremento abusivo de los precios de productos de primera necesidad o las personas que con su actuar están propiciando que se transmita la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

90 − = 87