La pesquisa activa: primer eslabón del enfrentamiento a la COVID-19 en Jagüey Grande

 

En la actual etapa del enfrentamiento a la pandemia en Jagüey Grande – municipio que exhibe la mayor cifra de contagios en la provincia yumurina-  y que constituye, a ojo médico, la de mayor probabilidades de contagio, las autoridades de Salud Pública en este territorio subrayan la importancia de la pesquisa comunitaria como vía efectiva para detectar aquellas personas con síntomas de la mortal enfermedad y determinar si son positivas o no al virus.

En el municipio se reconoce la poca efectividad de las pesquisas, ya que muchos casos sintomáticos acuden directamente al área de salud y no son detectados por los pesquisadores. Aún persisten en los hogares personas con síntomas sugestivos a la Covid 19, y no son lo realmente sinceros con los encuestadores.

Resulta válido reconocer el empeño de trabajadores de salud, estudiantes de medicina y el apoyo de organismos e instituciones. Muchos actúan con la responsabilidad que se requiere en estos tiempos. Pero la realidad indica que no en todos los lugares se realiza la pesquisa activa con igual rigor, sobre todo en las comunidades más aledañas.

En las más reciente visita al municipio jagüeyense, el gobernador de Matanzas, Mario  Sabines Lorenzo, insistió en que mientras las personas acudan al área de salud con síntomas y no sean detectados a tiempo en la comunidad, habrá que cuestionarse la calidad y efectividad de las pesquisas.

Las autoridades sanitarias coinciden en que el cumplimiento de las medidas de aislamiento social por los habitantes, el trabajo en equipo, integrado y coordinado de estudiantes y profesores, el médico y la enfermera de la familia y la participación de la comunidad, permitirán mejores indicadores.

La detección de casos confirmados con la Covid-19, así como el elevado número de personas con síntomas respiratorios relacionados con la enfermedad, identificados por estudiantes, profesores y personal de apoyo deben  contribuir a detener la propagación de la pandemia. A ello debe sumarse el efectivo control por parte de las autoridades competentes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 − 40 =
Powered by MathCaptcha