La Comandancia de las FAR en los días de Girón.

Entre los inmuebles del siglo XX mejor conservados enJagüey Grande, destaca la Oficina de Administración del Central Australia; ubicada en el Consejo Popular del mismo nombre. Fue inaugurada en agosto de 1916 como parte de la modernizacióndel batey Australia y la construcción del nuevo Central y fue el sitio elegido por Fidel Castro para instalar la Comandancia de las FAR durante los combates de Girón en abril de 1961.

El 17 de abril de 1961, se produjo la invasión mercenaria a Cuba por Bahía de Cochinos. La Brigada de Asalto Mercenaria 2506,reunía los requisitos indispensables para el despliegue de fuerzas y medios de combate que destruirían la naciente Revolución. Sus objetivos consistían en ocupar una porción de territorio cubano, pedir refuerzos a tropas norteamericanas y llevar a cabo una guerra de desgaste en todo el país.La acción no fue posible debido a la resistencia de los combatientes cubanos y de todo el pueblo que, con la conducción de Fidel Castro, derrotó este plan contra Cuba. Se alcanzó un triunfo rotundo que la historia recogió como la Victoria de Playa Girón y la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

La batalla de Playa Girónse libró por cuatro direcciones:Yaguaramas – Girón, Yaguarama- San Blas – Girón, Covadonga – San Blas – Girón y Australia – Pálpite- Playa Larga -Girón. En cada dirección las milicias, el Ejército Rebelde y otras fuerzas, dieron un golpe demoledor a la Brigada de Asalto Mercenaria, organizada, entrenada y financiada por los EEUU.

Cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro conoció la noticia del desembarco mercenario, desde el Estado Mayor General de las FAR en La Habana, dispuso que la dirección fundamental para enfrentar a los agresores fuera por el central Australia y que en el edificio de Administración se ubicara el Puesto de Mando. La misión fue encomendada al capitán José Ramón Fernández, Director Nacional de las Escuelas de Milicias.

El Puesto de Mando fue instalado poco después de las 8:00 de la mañana y una vez establecido, desde este lugar, se mantuvo comunicación constante con el Puesto de Mando

Central de las FAR, donde se encontraba Fidel Castro Ruz. Por medio de estas comunicaciones se trasmitían informaciones sobre los acontecimientos que se estaban desarrollando y el Comandante en Jefe impartió orientaciones acerca de las operaciones que habrían de llevarse a vías de hecho, para derrotar en el menor tiempo posible a los mercenarios.

La dirección Australia – Pálpite-Playa Larga- Girón se convirtió en la fundamental para la ofensiva de las fuerzas revolucionarias, por su proximidad al teatro de operaciones.Australia constituíael lugar más estratégico para dirigir la guerra; era el más inmediato a la zona de combate y se comunicaba por carretera con Playa Larga, Girón y Jagüey Grande.Además, entre los pobladores del batey, resultaría fácil encontrar prácticos con pleno dominio sobre el área de operaciones.

En la comandancia se coordinaron, con el Estado Mayor General de las FAR y la Dirección de la ofensiva Oeste, las acciones a desarrollar tanto combativas como de movimiento de fuerzas, armamentos, parque, refuerzos, abastecimientos, traslado y atención a heridos.

Pasadas las 4:00de la tarde del 17 de abril de 1961, el líder de la Revolución se presentó en el Puesto de Mando del Central Australia, para organizar personalmente la ofensiva revolucionaria. Permaneció en este lugar hasta las 3.00 de la madrugada del día 18 de abril de 1961.La presencia de Fidel Castro Ruz en esta dirección, tanto en la comandancia como en el frente de batalla, constituyó un motor impulsor para las tropas y sus jefes.

Por orientación de Fidel, el capitán Fernández pasó a dirigir la ofensiva en la Ciénaga de Zapata y lajefatura del puesto de mando la ocupó el comandante del Ejército Rebelde Augusto Martínez Sánchez y como segundo coordinador el comandante del Ejército Rebelde y Jefe de Sanidad del Estado Mayor de las F.A.R Oscar Fernández Mell.

Desde La Comandancia de las FAR en Australia se desarrollaron acciones de gran importancia para la victoria como fueron:

  • Aseguramiento de la carretera que conduce del central Australia a Playa Larga en la mañana del día 17.
  • Aseguramiento de una posición firme dentro del territorio invadido por el enemigo con la ocupación de Pálpite, al mediodía del 17.
  • Ofensiva sobre Playa Larga desde la tarde del 17 y liberación y ocupación de esta en la mañana del 18.
  • Rápida ofensiva sobre Playa Girón, al amanecer del día 19 y la total liberación de este lugar, al final de la tarde de este día.

Alcanzada la victoria, la Comandancia del central Australia se mantuvo funcionando varios días; coordinando las labores de captura de los mercenarios que quedaban dispersos en la Ciénaga de Zapata y sus inmediaciones, lo que se conoce como “Operación Limpieza´´. Además, cumplió la misión de dirigir el reordenamiento y estabilización del territorio después de finalizada la batalla.

Por su relevancia para Cuba y el mundo, este inmueble,fue declarado Monumento Nacional en 1978. En el año 1981, fue convertido en el Museo Municipal y en el2001, en saludo al XL aniversario de la victoria de Playa Girón, fue transformado en un Memorial.

En la actualidad posee varias colecciones de piezas sobre lahistoria del lugar donde se estableció la Comandanciade las FAR y la batalla de Playa Girón.

En la colección de objetos que pertenecieron a las oficinas de Administración del Central Australia, algunos elementos fueron traídos a este sitio cuando se decidió establecer allí el Puesto de Mando. Ellos son el teléfono de magneto utilizado por Fidel para la dirección de la batalla y la pinza de empalme que se utilizó en su instalación. El teléfono de magneto, que fue instalado en este lugar por orden del Comandante en Jefe, en la mañana del día 17 de abril y que fuera utilizado por él en varias ocasiones durante las operaciones se exhibió en la exposición ´´De la Primada a la Real y Maravillosa´´ con motivo de celebrar el 500 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

También se conservan materiales y mobiliario de la otrora oficina de administración

fueron extraídas durante la reconstrucción capital del edificio en 2016,después de haber sufrido el derrumbe total de una de sus salas de exposición como: ladrillos, rejilla metálica, vitral,riel de línea,fragmento de hormigón,fragmentos de piso de granito.

Por sus valores históricos y museables, las piezas relacionadas con la Comandancia de las FAR en los días de Girón poseengran valor. Además,mantienen un excelente estado de conservación, y varios de los elementos que la integran tienen un alto nivel de atracción para los visitantes.

Más de cien años de historia guarda este edificio símbolo de la localidad jagüeyense;escenario en múltiples ocasiones, de las luchas comunistas y sindicales de los trabajadores azucareros del Central Australia y testigo del empuje, el heroísmo y la fortaleza de los combatientes cubanos y de todo el pueblo que,bajo la direcciónde Fidel, logró derrotar la agresión mercenaria por Playa Girón.

Carta remitida por José Ramón Fernández a la profesora jagüeyense, María Caridad Faget que resalta los valores de La Comandancia de las FAR.

Ereida Domínguez González y MarvisCuñarro Pérez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 6 =