Jagüey Grande continúa ante una tensa situación generada por la pandemia

 

Teniendo en cuenta que en el territorio se mantienen más de 300 ingresos domiciliarios, se debe priorizar y controlar la pesquisa activa. En esta tarea resulta fundamental la atención primaria de salud, pero  debe apoyarse en  los factores de la comunidad.

Así se destacó en la reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia en Jagüey Grande, que evalúa diariamente la compleja situación sanitaria del territorio.

La secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio, Yanet Fernández Rodríguez aseguró que se activaron las 521  brigadistas sanitarias de la organización, para cumplir de inmediato labores de apoyo en consultorios médicos y centros de aislamiento.

Con respecto a los nueve centros de aislamiento para sospechosos y positivos a la Covid 19, se precisó en la reunión del grupo temporal de trabajo, que se deben visitar diariamente, así como el chequeo periódico de los insumos médicos.

En estos momentos todos los consultorios médicos del municipio jagüeyense se encuentran con la cobertura médica, no así con el personal de enfermería. De igual manera sucede en los centros de aislamiento.

Se realizan diariamente los test de antígeno para la detección de positivos con sintomatología en cada consulta de IRA  del territorio.

El municipio cuenta actualmente con más de mil  capacidades para el aislamiento de positivos y sospechosos a la enfermedad. Se labora para aumentar las capacidades, y para ello la dirección de la provincia entrega al municipio más camas, colchones e insumos médicos, como botellones de oxígeno.

La doctora Lucía Duque Estada, directora municipal de Salud Pública indicó que se incorporaron a diversas labores asistenciales 15 estudiantes de sexto año de medicina que ya han realizado sus exámenes finales. De igual forma, se encuentran vinculados al quehacer del sector los 287 estudiantes de la carrera.

En el Hospital Iluminado Rodríguez se cuentan con 90 capacidades para el enfrentamiento a la pandemia, 40 para adultos y 50 para edades pediátricas. El doctor Félix Fernández Ferreiro, director de la institución informó que aún tienen capacidades para atender a los casos que acudan al centro. Insistió en el aumento de sospechosos y confirmados en el grupo etario de los menores de 18 años.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 − 89 =