Jagüey Grande alerta ante proximidad de Tormenta Tropical Laura

Por Yaimeris Vázquez Laforte/ Teniendo en cuenta la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características y la trayectoria de la Tormenta Tropical Laura, el Consejo de Defensa de Jaguey Grande orientó a los jagüeyenses a cumplir estrictamente las medidas orientadas por la Defensa Civil para hacer frente a las lluvias y los vientos asociados al evento climatológico.

Iván Martínez Izquierdo, presidente de dicho órgano, ofreció indicaciones para salvaguardar la vida humana y los recursos materiales del Estado y de las personas.

Entre las disposiciones emitidas se encuentran acelerar la recogida de desechos sólidos, organizar la limpieza de tragantes y azoteas, garantizar los sistemas vitales de atención a la población y trasladar los animales hacia zonas altas.

Orientó, asimismo, tomar las medidas necesarias para evitar inundaciones, además de acelerar el acopio de los recursos necesarios: alimentos, medicamentos y agua potable y proteger los recursos del Estado.

En la reunión se precisó el traslado de los pacientes encamados que se encuentran en zonas vulnerables hacia lugares más seguros y proceder a la cosecha inmediatamente de todos los cultivos que estén aptos para el consumo.

Las autoridades sugirieron, que además de los albergues en los que se protegerán a la población, se localicen casas solidarias, de familiares o vecinos que puedan acoger a los vecinos en situaciones más desfavorables.

En estos momentos las autoridades del municipio de Jaguey Grande visitan los consejos populares más vulnerables para preparar y alertar a los ciudadanos sobre la importancia de la protección de sus vidas y propiedades.

Teniendo en cuenta la proximidad de la Tormenta Tropical Laura, el Consejo de Defensa de Jaguey Grande orientó a los jagüeyenses cumplir estrictamente con las medidas orientadas por la Defensa Civil para la fase de Alerta, y así hacer frente a las lluvias y los vientos asociados al evento climatológico.

Según informó el jefe de la Defensa Civil del Sector Militar en el municipio, Alexis Álvarez Ojeda, se han evacuado hasta el momento 42 personas en centros estatales del territorio y se trasladaron  mil 567 a casas de familiares y vecinos.

“En correspondencia con la fase de Alerta, continúa la evacuación de personas que residen en áreas de riesgo, en peligro de derrumbe o de inundación. A través de los grupos y subgrupos se trabaja para mantener los servicios vitales a la población. Por tanto, no se interrumpen los servicios de salud, y en cada centro médico se toman todas las medidas necesarias para evitar pérdidas de vidas humanas y daños a los recursos del Estado”, aseguró Álvarez Ojeda.

El especialista de la Defensa Civil asegura que en las seis zonas de defensa del sureño municipio se ha laborado en la recogida de desechos sólidos, en la limpieza de tragantes y azoteas, protección de cubiertas ligeras, puertas y ventanas,  así como en el traslado de los animales hacia zonas altas.

A pesar de la situación epidemiológica, se potencia la vitalidad de los centros de aislamiento de la Covid 19 con que cuenta el municipio y se prioriza a los grupos más vulnerables, como hogares de ancianos, embarazadas y discapacitados, con el fin único de preservar las vidas humanas y minimizar los daños a la economía.

Orientó, asimismo, tomar las medidas necesarias para evitar inundaciones, además de acelerar el acopio de los recursos necesarios: alimentos, medicamentos y agua potable.

El jefe de la Defensa Civil del Sector Militar en el municipio, Alexis Álvarez Ojeda recomienda a toda la población jagüeyense que reside en áreas de inundaciones o peligro de derrumbe, que se comuniquen con el Consejo de Defensa de Zona o se trasladen hacia viviendas de familiares o vecinos, con previa coordinación. Además resaltó la importancia de no confiarse y tomar todas las medidas para preservar la vida y los recursos propios y del Estado.