Intervención sanitaria con Abdala totalmente “en Regla”

A todo tren marcha la dinámica de intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en el municipio habanero de Regla, en cuyo consultorio No.22 —uno de los puntos de atención, en el cruce de las calles Facciolo y Máximo Gómez— hacia el mediodía de este 12 de mayo ya se contabilizaban unos 30 pacientes vacunados, de los cerca de 100 previstos para la jornada.

La contrariedad más usual durante la mañana, según los responsables de esta área de Salud, han sido los problemas de descompensación de la presión arterial de algunos ciudadanos, producto de su edad avanzada; padecimientos previos o de la misma sugestión durante el proceso, frente a lo cual se han tomado las medidas establecidas de monitoreo en las áreas diseñadas para ello.

Ninguna acción se concretará si antes no se han analizado el historial del paciente, sus padecimientos crónicos y la estabilidad de sus signos”, aseguró Yosmel Rodríguez Lora, médico titular del consultorio No.22.

“También su capacidad de respuesta frente a algunos componentes de la formulación, entre ellos el timerosal o el aluminio o, en caso de portar el VIH, si cumple con los requisitos para seguir adelante con esta etapa”, agregó.

La estrategia incluye, según Rodríguez Lora, un rastreo a intervalos en dicha área de estudio postvacunación, con el personal médico especializado y el instrumental requerido para socorrer —ante la menor descompensación eventual de los ciudadanos—, aunque hasta el momento las imágenes muestran escasas manifestaciones adversas.

Así lo atestiguan varios de quienes allí probaron tempranamente a Abdala, como Felicia Berrier Hernández (60 años), de las primeras en presentarse para recibir su dosis:

“Si la Revolución nos dio esta posibilidad para que estemos sanos, lo menos que podemos hacer es cumplir con lo que se establece”, sentenció.

“No he tenido molestias de ningún tipo, solo he sentido cariño, respeto y profesionalidad de parte de quienes me atendieron y eso no deja otro camino que el agradecimiento”, acotó.

Tales criterios fueron respaldados por Mercedes Remedios (67 años) quien declaró sentirse muy satisfecha con este paso dado por las instituciones de Salud y el gobierno cubanos:

“Cómo no sentir confianza cuando la delegada de nuestra circunscripción y los médicos han estado desde hace meses coordinando cada detalle y encuestándonos”.

“Una exigencia y control que nos trajo hasta este día que tanto aguardamos, un regalo para la ciudadanía que no todos los países del mundo han podido ofrecer”, concluyó.

En Regla, la intervención sanitaria con Abdala se extenderá por diez días en los consejos populares de Loma modelo, Guaicanamar y Casablanca, en exactamente 41 puntos de vacunación habilitados, en los cuales se proyecta inmunizar una cantidad significativa de la población de este territorio habanero, cuyos 9,2 kilómetros cuadrados acogen unos 42 939 habitantes.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 − = 53
Powered by MathCaptcha