Siempre nos impresionó la humildad y sencillez de Francisco Benedicto González Love,conocido popularmente en Jagüey Grande como (Pancholin).
Su estirpe de músico concuerda con ese refrán popular de que “hijo de gato, caza ratón” pues de su padre conocido como Pancho en toda la geografía jagüeyense le vienen esos genes musicales.
Ahora, Pancholín nos sorprende también mostrándonos sus dotes de escritor e investigador musical el libro “Arsenio Rodríguez en la memoria musical cubana publicado por la editorial El Mar y la Montaña de Guantánamo; merecedor del Premio del Lector que otorga anualmente Instituto Cubano del Libro a los textos más leídos durante el pasado año 2022.
Graduado hace varias décadas en la Escuela Provincial de Arte de Matanzas nuestro entrevistado manifiesta haber trabajado en el territorio oriental de Moa tras cumplir su servicio social en la Brigada XX Aniversario de Jagüey Grande como integrante del grupo músical Trova Son una de las agrupaciones más importantes dentro del Movimiento de la Nueva Trova cubana.
Andando por estas tierras es que conoce al destacado guitarrista y tresista Leonel Francisco Amat quien le reafirma que de Matanzas era uno de los músicos insigne de la música popular cubana, un poco olvidado Ignacio de Loyola Rodríguez Scull conocido como Arsenio Rodríguez.
Pero no fue hasta el regreso a su tierra natal cuando se produce la feliz idea de su padre para que escribiera un trabajo sobre la inmensa obra de Arsenio Rodríguez, una de las figuras clave de la música popular cubana del último siglo, uno de los precursores de la salsa, del formato orquesta introductor de la tumbadora, el piano y las trompetas en las agrupaciones cubanas, una figura cimera en el llamado es montuno, compositor de más de 200 canciones.
Sobre la estructura del libro, el autor nos comenta que para su investigación busco a Arsenio en sus raíces, en sus antecesores africanos a quienes les quitaron todo menos la cultura que traían intrínseca. Expresa que su genio en Cuba fue pasando de generación en generación y que su padre lucho en la guerra del 95.
Merecedor del Reconocimiento La Tórtola y de la Medalla conmemorativa por el 50 aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova resultó asombroso observar durante su presentación en la finalizada edición 31 de la Feria Internacional del Libro como este texto se agotó de inmediato y días después la editora El Mar y la Montaña de Guantánamo que publico dicha obra había obtenido el Premio del Lector como uno de los libros más vendidos.
Francisco Benedicto González Love,le agradece al prestigioso Radamés Giro quien fuera un prestigioso musico, musicógrafo y editor el prólogo de su libro y reconoce el trabajo de promoción del Historiador de la ciudad de Jagüey Grande