Girón: a 62 años de la victoria y la gloria

La gloria no cabe en una palabra o quizás sí. Un día, dígamos un 19 de abril de 1961, Girón, un pequeño poblado de la Ciénaga de Zapata, no fue más Girón, sino un símbolo geográfico, el signo de una América como diría el Comandante en Jefe que fue «un poco más libre».

Por ello, porque fuimos un poco más nosotros desde entonces – y aún quieren que seamos más ello que nosotros, pero sabemos donde estamos y a donde queremos ir- este 19 de abril del 2023, 62 años después celebramos la victoria contra el águila y el cañón.

En el acto conmorativo, porque el que olvide pierde, se recordó la heroica gesta, sus caídos y sus héroes. Para ello se colocaron ofrendas florales en el monumento que recuerda a aquellos que por mantener su tierra libre a la tierra su sangre ofrecieron, en nombre del General de Ejército Raúl  Castro Ruz, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz- Canel y el Consejo de Estado y Ministros de la República de Cuba.

El sonido de 21 salvas, fusiles que llamaron a otros fusiles que sonaron 62 años atrás, sirvieron para homenajear a todos los nombres hermosos que estuvieron en la invasión y no regresaron.
El Teniente Coronel Arnaldo Hernández Dorta, en nombre de aquellos que sí regresaron, más tristes y más libres de ese combate campal, reafirmó el compromiso con ese impulso histórico que surgió en 1959 y aún no se ha detenido.

Con una representación de las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y veteranos la fecha, por su carga simbólica, sirvió como momento para entregar los carnet que acreditaban a diferentes compañeras y compañeros como miembros del PCC, la UJC y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).

Diferentes números culturales, poemas, canciones, décimas, amenizaron el acto, porque la cultura es otra forma en que los pueblos manifiestan sus ideas más profundas y aquello que no importa qué, no puede ser echado a un lado, porque es parte de lo que somos.

La Ciénaga de Zapata – un pueblo que la historia le tocó a la puerta y supo responderle – y Matanzas y Cuba y América Latina nunca dejará que las victorias caigan en el olvido, porque 62 años después aquí estamos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 39 = 49