El 20 de enero de 1982 se funda una de las instalaciones más emblemáticas del poblado jagüeyense: la Casa de Cultura Municipal Rolando Tomás Escardó.
David Zulueta Romero, director de esta institución cultural resalta la llegada de este nuevo aniversario con el protagonismo de todos los trabajadores en las comunidades y barrios en transformación, pues la cultura también es una parte indispensable del desarrollo y el rescate de las tradiciones populares de esta geografía al sur de Matanzas.
Así mismo, destacó las actividades que se han realizado desde que comenzó el 2023 para agasajar la fecha, que tiene como colofón una velada artística esta noche en la propia institución, donde se le rendirá homenaje al prestigioso instructor de danza ya desaparecido, Lázaro Pedroso (Mujica).
Durante esta jornada también se homenajean a los fundadores de esta institución cultural, así como se reconoce el trabajo creativo de los instructores de arte, artistas aficionados y fundadores del Sistema de Casas de Cultura.
