Falleció la destacada cantante cubana Teté Caturla

Falleció la víspera en La Habana, la destacada cantante cubana Regla Teresa García Rodríguez (Teté Caturla), a los 85 años de edad víctima de una penosa enfermedad.

Téte Caturla, nació en la Ciudad de Remedios, Provincia de Villa Clara, el 13 de octubre de 1937, hija menor del gran compositor cubano Alejandro García Caturla. Inició su vida musical a muy temprana edad, en la ciudad que la vio nacer. Posteriormente, integró la Banda Infantil, bajo la batuta del maestro Agustín Jiménez Crespo y realizó estudios en la Academia Municipal de Música.

Matriculó en la Escuela Normal y se graduó de maestra, pero finalmente se dedicó por entero a la música. En el año 1958 se traslada a La Habana y actuó junto a la célebre orquesta femenina Las Anacaonas.

En 1963, ingresó como cantante al famoso Cuarteto D’Aida, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. Así se inició su vida profesional, y con esta formación musical grabó discos, trabajó en los más importantes centros nocturnos de Cuba como Tropicana, el cabaret Parisién, el cabaret Caribe, los escenarios de los hoteles Capri y Riviera, entre muchos otros; se presentó en teatros y en diversas plazas musicales, así como en importantes programas estelares de la radio y la televisión cubanas, al tiempo en que se sucedían los contratos para actuar en distintos países de América, Europa y Asia.

En octubre de 1973, cuando fallece Aida Diestro, fundadora y directora del Cuarteto, Teresa asume el liderazgo del grupo junto a su hermano Ramón García Caturla, y en este período continúan cosechando éxitos tanto en la isla como fuera de ella, con un selecto repertorio abarcador de lo mejor de la música cubana. Triunfaron en países como Panamá, en 1978; en Granada un año después; en México durante 1983; en España, en 1984; así como Angola y en Finlandia, en 1986 y 1987, respectivamente. El grupo se desintegra en 1988.

En la década de los 80, formó parte del grupo Estrellas de Areito, con el que también grabó y obtuvo gran éxito en Venezuela, al lado de voces clásicas como Tito Gómez, Miguelito Cuní, Pío Leyva, y el respaldo de instrumentistas del calibre de Enrique Jorrín, Rafael Lay, Richard Egües, Félix Chapottin, Rubén González, Cachaito López, Amadito Valdés y Tata Güines, por tan sólo citar algunas figuras estelares de esta constelación.

A partir de la primavera de 1998 se vincula como solista al proyecto Afro-Cuban All Stars, presentándose con éxito en festivales de World Music y Jazz de Europa, como el “Swinging Broningen Festival” de Holanda, el “Palee Festival” de Suiza, y el “Masalla Festival” de Alemania. Durante estos años emprende giras por Estados Unidos y Canadá, actuando en escenarios como el “Conga Room” de Los Ángeles, el “Hollywood Bowl”, el “Lisner Auditórium” de Washington, el “Town Hall” de New York; el “Massey Hall” de Toronto y “Le Spectrum” de Montreal. Actúa también en el Royal Festival Hall de Londres, e interviene, como solista invitada, en la grabación de discos vinculados al proyecto Buena Vista Social Club, junto a figuras como Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer.

En el año 2003, festejando sus 40 años de vida profesional, y luego de haber participado en incontables grabaciones discográficas junto a muchos compañeros de faena, salió al mercado el primer CD personal de Teresa García Caturla, bajo el título de “Llegó Teté”. Este exquisito fonograma fue galardonado con el Gran Premio Cubadisco 2004.

Tras la aparición de su disco, Teresa continuó actuando en Cuba y recorriendo el mundo, bien con su nuevo grupo llamado Rumba Tere, o como parte de las estrellas del Buena Vista Social Club.

Con más de 50 años en los escenarios y auténticamente cubana Tete Caturla fue merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete de “Máximo Gómez ” y otras muchas condecoraciones y reconocimientos.
Su cadáver será expuesto en la funeraria de Calzada y K.

Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
Instituto Cubano de la Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 1