En el municipio de Jagüey Grande se efectuaron las elecciones pioneriles, acto con el cual la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) rinde homenaje a Paquito González Cueto, quien es considerado el primer pionero mártir de Cuba.
En declaraciones a Radio Victoria de Girón, Marisnely Almenares Rosales, subdirectora general de educación en el territorio, precisó que este proceso se llevó a cabo en 39 instituciones educativas, de ellas 31 de la enseñanza primaria, 7 de secundaria básica y una de educación especial.
Almenares Rosales, indicó que las elecciones pioneriles se desarrollan a mano alzada en la primaria y mediante boletas en la secundaria, donde los estudiantes eligen de manera democrática a quienes los representarán durante todo el curso escolar.
La subdirectora general de educación en Jagüey Grande destacó, igualmente, que este proceso eleccionario resulta muy significativo para todos los pioneros, quienes se convierten en protagonistas de las decisiones y tareas de su organización.