El cumpleaños de Yera será contra Colombia

El matancero Yoanni Yera está de cumpleaños este 18 de octubre y tiene un motivo más para festejar, pues el mentor del equipo cubano de béisbol, Armando Johnson, lo designó como el abridor para el debut de Cuba en estos XIX Juegos Panamericanos frente a Colombia.

Luego de una excelente faena en la V Copa del Caribe (lanzó en la ronda clasificatoria y final), el yumurino se ganó la confianza del colectivo de entrenadores, quien ponderó su mejoría a tal punto que es el primero de una rotación de tres abridores que usará Cuba para enfrentar a sus rivales del Grupo B: los mencionados colombianos, Venezuela y Brasil. A solo horas de asumir ese rol, conversamos con el zurdo.

Estuve bien en la V Copa Caribe. ¿A qué atribuyes una mejoría que incluyó pocas bases por bolas?

“Me ha ayudado mucho jugar en México y en otras ligas que he podido estar. Siempre he estado enfocado, aunque no siempre me había salido dos aperturas tan buenas como esas. Se cumplió el trabajo, tal y como esperaban los entrenadores y la dirección del equipo”.

¿No significa para el equipo un reto muy alto ir por un título que no ganamos desde Río 2007?

“Estamos enfocados en esa meta, pero todos los equipos se preparan y no nos podemos confiar de nadie, ni de ningún resultado anterior. Todos recuerdan lo que pasó en Lima 2019, cuando quedamos en sexto lugar, la peor actuación. Eso no pasará aquí. Al menos respondo desde mi pitcheo”.

Colombia, Venezuela Brasil y Cuba parecen conformar un grupo fácil comparado con el otro (México, Dominicana, Panamá y Chile). ¿Cómo lo valoras tú?

“Nadie se puede confiar ni se debe subestimar a nadie. En una competencia muy corta como esta no se puede pensar en que todo está hecho sin hacer el trabajo. Hay profesionales en sus nóminas y muchas veces no guardan hasta un lanzador. Pero veo a los muchachos enfocados y andan muy comprometidos con esta medalla”.

¿Por qué Cuba mejoró tanto el promedio de bases por bolas en la Copa del Caribe, específicamente tú, que a veces tu mal mayor era el descontrol?

“He trabajado mucho con el bullpen con Lazo y también tengo que reconocer que he ganado mucha confianza en mis lanzamientos más difíciles, que son siempre los pitcheos por dentro”.

¿Festejas entonces tu cumpleaños hoy o después?

“Estoy por vez primera de cumpleaños en unos Juegos Panamericanos. Pero me toca pitchear dos días más tarde. Ya le pospuse a mi familia y mis amigos que nos veremos después. ¡Y con el título! (Por: Joel García León)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 4 =