Ejecutan obras hidráulicas para beneficio de pobladores de Ciego de Ávila

Más de mil 200 habitantes del Consejo Popular Los naranjos, del municipio Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, se benefician desde hoy de los servicios de un acueducto, cuya inversión ascendió a 150 mil pesos y eliminó el tiro de agua en pipas a la mayoría de esa población.

Oreisy Téllez Bécquer, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Logística, Mantenimiento y Equipo, perteneciente a la Empresa provincial de Acueducto y Alcantarillado, informó a la Agencia Cubana de Noticias que ese lugar estaba afectado con la prestación desde hacía tres años.

Una parte de los residentes en Los Naranjos recibía el agua por pipas y la otra hizo pozos criollos por sus propios medios, pero al terminarse la obra, la totalidad de sus pobladores se beneficia, acción que permitirá ahorrar combustible por concepto de acarreo y a la vez garantizará el ciento por ciento de potabilidad del vital líquido, dijo el directivo.

La inversión consistió en la colocación de un nuevo tanque de metal con capacidad para 25 mil litros, más de 600 metros de acometidas de 16 milímetros de diámetros con sus accesorios hasta las propias viviendas y la reposición de un kilómetro de tuberías de 90 milímetros, que fue víctima de robo por parte de personas inescrupulosas, comentó Téllez Bécquer.

Israel Reyes Pérez, vecino de Los Naranjos, declaró a la Televisión avileña sentirse aliviado con el funcionamiento del acueducto, pues ya no tendrá que caminar más de tres cuadras todos los días para adquirir el agua.

La UEB Logística, Mantenimiento y Equipo está inmersa, además, en la construcción de cuatro kilómetros de tubería, de 315 milímetros de diámetros, de la conductora La Estrella, en el municipio Majagua, para garantizarle agua a varios asentamientos poblacionales de la localidad cabecera que no les llega el líquido con fuerza por las pérdidas en conducción.

Al quedar concluidos los trabajos, previstos para la primera quincena de marzo, se enlazará esa conductora con otra de 800 metros, ya lista, para favorecer a quienes viven en Campo Hatuey, sitio, también perteneciente al poblado cabecera, seriamente afectado por los recurrentes periodos secos.

A pesar de las limitaciones financieras y de la pandemia, durante el año anterior, más 46 mil personas en Ciego de Ávila recibieron los beneficios del proceso inversionista y de mantenimiento que Recursos Hidráulicos llevó a cabo.

De esa totalidad de avileños, a 15 mil 325 se les eliminó el tiro de agua en pipas; 16 mil 783 recibieron el beneficio por la instalación de redes de acueducto y acometidas; mientras, otros 14 mil tuvieron servicio de saneamiento en sus viviendas.

El monto de dinero destinado ascendió a 36 millones 724 mil 700 pesos, el más elevado en la provincia desde 2002, en medio de carencias debido a la COVID-19 y de combustibles.

Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado del INRH en el territorio, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que cada año se ejecutan planes de inversiones dirigidos a la sostenibilidad de la infraestructura creada.

Tomado de la ACN