Demandan en Matanzas riguroso cumplimiento de protocolos de salud

Prevenir los contagios por COVID-19 en hospitales y centros asistenciales resultó la principal exigencia de las autoridades durante el Consejo de Defensa provincial. Foto: Tv Yumurí

La provincia de Matanzas reportó este miércoles siete nuevos casos de COVID-19 , cifra significativamente menor a las de días anteriores. No obstante, las autoridades advierten que este descenso no indica una mejoría en el estado epidemiológico del territorio.

El presidente del Consejo de Defensa en Matanzas, Liván Izquierdo Alonso, instó al cumplimiento riguroso de los protocolos sanitarios en hospitales y centros asistenciales para reducir las posibilidades de contagios.

El recurso más eficaz, la pesquisa

En el encuentro analizaron, igualmente, deficiencias de la Atención Primaria de Salud y, específicamente, en las pesquisas. Las indagaciones, en algunos casos, no detectan a sospechosos con prontitud, lo que demora el diagnóstico y el tratamiento. El vicepresidente del Consejo de Defensa provincial, Mario Sabines Lorenzo, subrayó la responsabilidad de los especialistas en la oportuna integración del paciente al sistema médico.

La directora de salud en Matanzas, Ailuj Casanova Barreto, comunicó que solo el 68 % de las investigaciones previstas se completó en la jornada. Municipios como Matanzas, Perico, Jovellanos y Calimete incumplen este apartado.

También trascendió que estudiantes de Medicina se suman a las pesquisas en las áreas de salud que les corresponden por sus lugares de residencia.

Informaron, además, que varios integrantes de la Brigada Henry Reeve y médicos internacionalistas del territorio que enfrentaron a la pandemia en otros países apoyarán ahora este combate en suelo patrio.

Otros medios contra la COVID-19

La provincia dispone de recursos como los test rápidos, herramientas útiles para diagnosticar el coronavirus en pacientes con síntomas. No obstante, sus resultados no son definitivos y requieren el criterio de comisiones evaluadoras de los policlínicos.

El nasalferón constituye otro medio disponible. El medicamento previene la infección y, en caso de tenerla, evita sus manifestaciones graves. Actualmente se aplica a grupos de riesgo como trabajadores del turismo y viajeros.

De igual manera, el centro de aislamiento para enfermos asintomáticos con sede en la Universidad de Matanzas mejora su funcionamiento gracias a la instalación de un equipo de rayos X.

Medicamentos indispensables para el tratamiento también se aseguran, aunque existe carencias de medios de protección como sobrebatas y trajes.

En el encuentro informaron además sobre el incremento de viajeros que solicitan la autorización para salir del país, en su mayoría con fines comerciales. Según lo estipulado, la Dirección provincial de Transporte se encarga de admitir o denegar el traslado hacia aeropuertos para lo cual exige un resultado negativo de PCR.

Tomado de TV Yumuri