CRONOLOGIA HISTORICA AMPLIADA DE JAGUEY GRANDE MES: AGOSTO

MES: AGOSTO

 

 

 

1

 

 

08

 

 

1888

Nace en Jagüey Grande el primer historiador que tuvo esta ciudad, Pedro Ramón Rodríguez Martínez quien fuera Venerable Maestro de la Logia Helios, historiador y periodista. Desde su responsabilidad en el Ayuntamiento, promovió la construcción de bustos en el parque Eleuterio Paz Gómez y del obelisco en homenaje al combate de Palmar Bonito.
 

1

 

08

 

1958

Es asesinado en el Castillo del Príncipe el revolucionario Vicente Ponce Carrasco, miembro del 26 de Julio y combatiente de la lucha clandestina.
 

 

2

 

 

08

 

 

1996

El comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, visitó la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón” junto a otros altos funcionarios del gobierno y el MINFAR. En un emotivo acto celebrado en el Centro Recreativo “Los Naranjos”, el también presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, festejó junto a los trabajadores citrícolas los logros productivos de soldados y trabajadores civiles de la entidad.
 

3

 

08

 

1895

Fuerzas mambisas de las alzadas en Aguada de Pasajeros, bajo el mando de Matagás, operan al sureste de Jagüey Grande.
 

 

3

 

 

08

 

 

1947

Se restablecen los servicios bancarios en Jagüey Grande, después de más de 20 años de interrupción. Se denominó Banco Naranjo, propiedad del señor Juan Naranjo Herrera que mantenía sucursales en Colón y posteriormente en Pedro Betancourt con una oficina central en Jovellanos. La Sucursal Bancaria estaba entonces en la calle Mora No. 317 e/Máximo Gómez y Martín Marrero.
 

4

 

08

 

1898

Es designado el comandante del Ejército Libertador José Agustín Rodríguez Jefe de Estado Mayor de la Brigada Sur de Matanzas.
 

 

5

 

 

08

 

 

2009

Fallece el destacado dirigente Raúl Ríos Pomares, militante del Partido Socialista Popular y presidente de la Comisión Preparatoria para la constitución del PURSC en Jagüey Grande. Pomares ocupó diversas responsabilidades partidistas en la región Victoria de Girón y posteriormente en el municipio Ciénaga de Zapata. Fue un importante testimoniante para la reconstrucción de la historia del Partido en Jagüey Grande.
 

6

 

08

 

1959

Se funda en Jagüey Grande la primera Biblioteca Pública creada por la Revolución en la provincia de Matanzas, con el nombre de “Frank País”. Después se transformaría en lo que hoy es la Biblioteca Municipal “Antonio Maceo”.
 

6

 

08

 

2017

Fallece la destacada profesora de Historia Florentina Eulalia Méndez Esquivel, de una larga trayectoria docente destacándose como Metodóloga de la asignatura Historia a la que dedicó largos años de su vida laboral.
 

 

 

7

 

 

 

08

 

 

 

1959

Se oficializa en Jagüey Grande la primera institución cultural: la Biblioteca municipal con el nombre de “Frank País”. El primer Comisionado Municipal, Rodolfo Carrasco Arévalo, dictó una Resolución en la que nombró a Manuel Alayón Ramos y a Julio Avelino Rodríguez Pérez, como responsables de la reorganización y consolidación de la Biblioteca Pública. Así consta en el Acta firmada por Dámaso Rodríguez Valdés, secretario de la administración municipal revolucionaria, en la fecha antes

descrita.

 

7081896El coronel José Roque al frente de sus hombres ataca el poblado de Cuevitas. En el tramo ferroviario entre Crimea y Jagüey Grande, descarrilaron un tren.
 

8

 

08

 

1896

La Brigada de Cárdenas opera en el sur de la provincia y sostuvo encuentro con fuerzas españolas en la zona de Cantabria, murieron dos mambises, el sargento Nicanor Subiza y el soldado Ramón Acosta.
 

9

 

08

 

1896

El coronel mambí José Roque al frente de sus fuerzas descarrila un tren en la vía férrea entre Crimea y Jagüey Grande.
 

9

 

08

 

1925

Se constituye la Cámara de Comercio e Industria en Jagüey Grande para brindar apoyo al desarrollo económico del territorio, fundamentalmente del comercio.
 

10

 

08

 

1896

El coronel José Roque, al frente de su fuerza, descarrila el tren de Navajas a Jagüey Grande próximo a Crimea.
 

10

 

08

 

1977

Visita el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la Dirección de la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”, Se interesó por la situación y avance del programa de cítricos.
 

 

 

10

 

 

 

08

 

 

 

1984

Fallece en Jagüey Grande a los 84 años de edad Antonio Mora Soa. En su haber profesional, obran incontables méritos como el Premio Nacional de Periodismo Enrique José Varona con su artículo “El Mayor de los Dolores”, conferido por la Secretaría de Defensa. Se destacó en el trabajo de las artes gráficas al comprar la imprenta local “Cervantes” en 1945. Llegó a ser director del periódico local “El Sol” y colaboró con otras publicaciones locales. Cuando en 1965 la imprenta “Cervantes” pasó al Poder Local, continuó siendo su Administrador hasta 1969 en que se jubiló.
 

 

11

 

 

08

 

 

1895

Se produce un combate entre las fuerzas españolas y cubanas dirigidas por Domingo Mujica en la finca Satélite, zona de Cuevitas, actual Agramonte- Mujica fue hecho prisionero el día 12 del mismo mes en la fi ca La Campana, del mismo término y fusilado el 26 de agosto de 1895 en el castillo San Severino, Matanzas. Esta fue la primera ejecución del gobierno colonialista en la Guerra del 95.
 

11

 

08

 

1982

Muere en combate en la República Popular de Angola el combatiente Evelio López García. Nació el 30 de septiembre de 1863 en Jagüey Grande.
 

12

 

08

 

1870

Muere asesinada la colaboradora del Ejército Libertador Francisca Casanova. Era natural de Islas Canarias.
 

13

 

08

 

2016

Se inauguró en Jagüey Grande el servicio wi-fi para el acceso a internet por telefonía móvil circunscrito a la zona del parque local “Eleuterio Paz”.
 

 

13

 

 

08

 

 

2019

Coordinado por la Asociación Territorial de la UNHIC y la ACRC, se celebra el 93 aniversario del natalicio del compañero Fidel Castro Ruz en la sede de la ACRC. Se presentaron ponencias alegóricas a la fecha y se intercambió con combatientes que en algún momento de sus vidas, tuvieron contacto con Fidel.
 

14

 

09

 

1897

En la finca Cejas (áreas del antiguo ingenio Josefita), muere en combate contra los españoles el insurrecto José Lorenzo González.
 

14

 

08

 

1938

Se publica el primer número del periódico local “El Clarín”, propiedad de Cecilio Matos con la cooperación de Arsenio Ortega. Se mantuvo hasta el 4 de junio de 1939. Tuvo

un único colaborador, Cecilio Matos.

 

 

14

 

08

 

1951

Se constituye la Junta Parroquial de Acción Católica en sesión solemne celebrada en

los salones de la entonces Escuela Parroquial San José. Integraban la Junta: Digna Ibietarorremendía de Vega, Virginia Juaristi de Carrasco, Norma Méndez Martínez, Virgilio Mora, Gaspar de los Caballeros, presbítero Orlando Espinosa Ceballos y Manuel Méndez Martínez.

 

 

14

 

 

08

 

 

1967

Fidel Castro efectuó su primera visita a la citricultura jagüeyense dos meses después del nombramiento de Duque. Venía acompañado por el Dr. Vallejo y por el comandante Raúl Curbelo Morales. Fue recibido por Duque y Adalberto González Gómez en la zona de San Joaquín. Juntos recorrieron áreas de la futura empresa y visitaron plantaciones de campesinos privados en los alrededores de “San Ramón”.
 

 

15

 

 

08

 

 

1921

Surge la Sociedad “Renacimiento”. Radicó en una casa sita en la esquina de las calles Reyes y Pedro Betancourt. Su primer presidente fue Rafael Montalván y el secretario Antonio Mora. Funcionó hasta 1941 en que sus miembros formaron el Comité Pro- Casa Social.
 

17

 

08

 

1897

En la finca San Pedro, Barrio Murga, al sur de Jagüey Grande, muere en combate el mambí Simón Ramos Rodríguez. Era natural de esta zona y fue sepultado en el lugar de los hechos.
 

 

17

 

 

08

 

 

2021

Fallece la profesora jubilada Sara González Cabrera debido al covid-19. Sara se desempeñó como Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Jagüey Grande durante 12 años, transmitiendo sus mejores experiencias a las presentes y futuras generaciones con un enfoque netamente martiano.
 

 

19

 

 

08

 

 

1869

La Corona Española dispone la indemnización de los hermanos Mora por la confiscación de su ingenio “Australia” por los hechos ocurridos por el levantamiento del 10 de febrero del mismo año dirigido por Gabriel García Menocal que tomó el pueblo de Jagüey Grande por tres horas y enarboló la bandera de la estrella solitaria en lo más alto del campanario de la iglesia católica convertida entonces en la capitanía del ejército español.
 

 

20

 

 

08

 

 

1927

Nace Rodolfo Carrasco Arévalo, miembro fundador del M-26-7, organizador de la huelga del 9 de abril y primer secretario de la Junta Ejecutiva de las ORI. A su regreso de un exilio obligado en Puerto Rico el 7 de enero de 1959, fue nombrado Comisionado Municipal el 16 de enero de 1959.
 

 

20

 

 

08

 

 

1977

Se constituyó el primer Comité Municipal del Partido en Jagüey Grande tras la desaparición de la Región Victoria de Girón. Estuvo integrado por: Antonio J. Montero Luzbet (1er Secretario), Pedro Fernández Gandarilla (2do Secretario), Pedro Rodríguez Suárez (Secretario de Organización), Ramón Vázquez García (Secretario de Educación y Ángel Lorenzo García Lima (Miembro).
 

21

 

08

 

1961

Miembros de una banda contrarrevolucionaria tirotearon el batey “Unión de Fernández” en Agramonte, causando la muerte del anciano Francisco Rodríguez.
 

24

 

08

 

1895

Ocurre un enfrentamiento entre fuerzas cubanas y españolas en la finca Ramona, situada entre La Isabel y Cuevitas (hoy Agramonte).
 

24

 

08

 

1984

Fidel Castro Ruz visita nuevamente la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”, para chequear el desarrollo del proyecto.

 

24082019Visita Jagüey Grande el realizador Roberto Chile.
 

25

 

08

 

1896

Fuerzas mambisas comandadas por Benito Socorro atacó el pueblo de Jagüey y quemó 30 casas.
 

 

26

 

 

08

 

 

1895

Fusilamiento del mambí Domingo Mujica en el castillo de San Severino, Matanzas. Mujica fue hecho prisionero el día 12 del mismo mes en la finca Satélite, Agramonte. Fue la primera ejecución del gobierno colonialista en la Guerra del 95.
 

28

 

08

 

1896

La Brigada de Colón del Ejército Libertador combatió en el chucho de Guamajales contra fuerzas españolas; resultó muerto el mambí José Moreno García.
29081939Fallece el gran educador jagüeyense Quiterio Fuentes Delgado.
 

29

 

08

 

1961

Se constituye en Agramonte la Dirección Ejecutiva de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), formada por Miguel Cruz (secretario General) y Raúl Galindo Pérez (Secretario Organizador).
 

29

 

08

 

1962

Se disuelve la Dirección Ejecutiva de las ORI en Agramonte para dar inicio a la etapa de preparación y constitución del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) en ese territorio, entonces municipio.
 

31

 

08

 

1930

Realizada una exitosa velada artístico cultural contra la dictadura de Machado en Jagüey Grande. Se llamó a tomar el poder y a demoler el régimen capitalista. Las autoridades deciden actuar contra la Sociedad Unión Obrera, organizadora del acto.
 

 

31

 

 

08

 

 

2021

Fallece debido al covid-19, tras varios días en estado grave, el Ing. José Orestes Zayas Díaz, natural de Holguín y radicado en Jagüey Grande desde la década del 80 como Programador y Analista de la Empresa de Cítricos “Victoria de Girón”. Fue un activo participante en Talleres Literarios coordinados por la Dirección Municipal de Cultura

en Torriente y en Jagüey Grande.

 

 

Acontecimientos con mes y año

 

 

 

08

 

 

1943

Se constituye la Asociación Deportiva-Cultural “Tomás Estradapalma”. Rompió con el viejo esquema de dividir a la juventud local por el color de su piel. Encontró numerosos obstáculos en las capas más exclusivas de la sociedad jagüeyense y fue necesario movilizar al pueblo para poder ubicarla en el lugar que hoy ocupa el Combinado Deportivo

“Héctor Aranguren”.

Autores:

Lic. Humberto Rodríguez Hernández

Lic. Horacio Mederos Acosta

Lic. Luisa María Ruiz Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =