Concluyen hoy las sesiones científicas del II Congreso Iberoamericano de la Décima

Con la realización del Panel Debate Mujeres Improvisadoras en la Tradición concluyen hoy las sesiones científicas del II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Los delegados pudieron escuchar los testimonios de Tomasita Quiala, destacada improvisadora de Cuba y el mundo, quien narró cómo la décima la cautivó cuando era muy joven.

 

II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado
II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

Durante el espacio la joven periodista y poeta Adriana Fajardo compartió sus experiencias como escritora y repentista, al igual que Lupe Blanco, exponente del proyecto Regueifesta, de Cataluña, y Esther Santos, improvisadora de la misma comunidad española.

 

sesiones

 

Durante esta última jornada presentaron además sus ponencias el poeta y ensayista cubano Pedro Peglez, la investigadora Amor Benítez, Lázaro Palenzuela, director de la Casa de la Décima de Mayabeque, así como Leidys Hernández y Alex Díaz, creadores del proyecto Oralitura Habana, acerca del cual se exhibió un documental.

Como parte de la representación matancera intervinieron la máster Yenma Boffil Navarro y el poeta Orismay Hernández Ramírez, quienes dialogaron acerca del fomento de la décima en la comunidad, con el tema Miradas desde la relación universidad- sociedad.

La necesidad de que los jóvenes conozcan la décima para que puedan amarla y los lazos que unen a los pueblos a través de la poesía, han sido certezas en este II Congreso donde, como afirmara la catalana Lupe Blanco, comprendemos que la improvisación y la tradición son lienzos donde quedan aún por dibujar los más hermosos paisajes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 − 47 =