Comercios sin pasarela de pago no podrán prestar servicio

A partir del 2 de enero del próximo 2024 un comercio no podrá prestar servicio si no ofrece condiciones para que la población también pueda pagar por las pasarelas, reiteró en la Mesa Redonda Joaquín Alonso Vázquez, ministro presidente del Banco Central de Cuba.

También explicó que mediante el Código QR del comercio el cliente recibe un descuento, pero no con el QR personal, pues la bonificación se aplica para pagos en líneas y no en las transferencias bancarias.

Alonso Vázquez reconoció a ETECSA y EnZona que se integraron al sistema bancario para la bancarización de transacciones mediante la innovación con recursos disponibles, al no poder avanzar como otros países porque el bloqueo impide acceder a tecnologías.

Dijo que cuando los billetes dan unas 10 vueltas en la economía, se deterioran y deben ser reemplazados con el gasto en la importación de papel y tinta, además del mantenimento a las impresoras.

 

Aumentó afluencia de personas a los bancos

El crecimiento de los nuevos actores económicos implica para las entidades bancarias más entidades por atender y mayor circulación monetaria, que causan alta afluencia de personas a los bancos, donde los puestos de cajeros están solo cubiertos al 84 por ciento con significativa fluctuación laboral.

La situación más aguda se presenta en La Habana donde además de ser más bajo el completamiento del personas que trabaja en las cajas, es el territorio de más población y cantidad de actores económicos que realizan elevado número de operaciones para depósito y extracción y efectivo.

Ese movimiento de papel moneda estaba en un proceso de disminución antes de 2020, sobre todo en el período pandémico, pero lamentablemente en 2023 se produjo una relajación en todos esos mecanismos y retrocedimos, de un 78% en la matriz de pago de estas operaciones, a un 75%, comentó Alonso Vázquez en la Mesa Redonda.

En ese contexto la Resolución 111 está dirigida a incrementar esas operaciones que están creciendo a un ritmo mensual de 0.6%; por lo cual se espera cerrar el año con un crecimiento de casi el 30% en las operaciones por canales electrónicos de pago.

Otra de las explicaciones del ministro presidente del Banco Central de Cuba fue que sigue creciendo el efectivo fuera del banco, fenómeno dañino para la economía, porque incide en el crecimiento de los precios.

Al respecto dijo:

Faltan por crear determinados escenarios en la economía para que los nuevos actores se desarrollen plenamente, sin necesidad de retener efectivo; fenómeno relacionado con la reducción de ofertas, y el propio incremento de actores.

La retención de efectivo no siempre es por necesidades lícitas. Por ejemplo, se realiza para acceder a divisas, pues el Estado no puede ofertar mercado de divisas, debido a que la economía del país tiene déficit en ese sentido. Estamos trabajando en identificar soluciones, de acuerdo con las capacidades que vamos creando.

Esa retención de efectivo no permite al sistema bancario incrementar el fondo de préstamos necesario para apalancar y financiar la economía de los sectores privado y estatal. Tampoco se transparentan las finanzas, pues no se clarifican las transacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + = 21