“Centro de Estudios Martianos: Cita con el Maestro” (+audio)

Resulta todo un desafío desandar la vasta y fructífera inmensidad de la obra de José Julián Martí Pérez. En solo 42 años de vida descolló una trayectoria periodístico-literaria de renombre y profirió una oratoria inigualable dotada de cimeras dosis de sapiencia y de los más cultos y estéticos ademanes del lenguaje. Sin embargo, existe en nuestro país una prestigiosa institución que enfocó su misión en investigar a fondo todo lo relacionado con la existencia del Apóstol de Cuba, pues como el propio Maestro afirmó: “Para estudiar las posibilidades de la vida futura de los hombres es necesario dominar el conocimiento de las realidades de su vida pasada”.

Materializado oficialmente el decreto firmado entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el entonces Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos, el 19 de julio de 1977 nació el Centro de Estudios Martianos con la finalidad de auspiciar la investigación y análisis de la vida, obra y pensamiento de José Martí, la recopilación y salvaguarda de sus manuscritos, ediciones originales, fotografías y demás documentos y pertenencias, así como para la difusión de su biografía.

Personalidades de la cultura cubana como el propio Hart Dávalos, Juan Marinello, Cintio Vitier, Fina García o Roberto Fernández Retamar, su primer director, han sido piezas fundamentales en el funcionamiento del centro, cuyas amplias labores investigativas y de docencia de postgrado, así como su membresía en el Ministerio de Cultura lo han convertido en escenario para disímiles encuentros académicos, conferencias científicas, coloquios y seminarios, además de fungir desde 2011 como subsede de la Feria Internacional del Libro de La Habana, como una forma de presentar volúmenes sobre nuestro Héroe Nacional y divulgar su accionar a través de la lectura.

El Centro cuenta entre sus proyectos con diferentes áreas de trabajo que abracan desde la investigación; promoción y extensión cultural; y relaciones internacionales, hasta la editorial y el Portal José Martí (www.josemarti.cu). Asimismo desarrolla líneas investigativas con un marcado enfoque multidisciplinario, díganse la Edición Crítica de las Obras Completas, la historia y la literatura.

La Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí comprende manuscritos e impresos del Apóstol hasta la fecha, es decir, proclamas, discursos, manifiestos, comunicaciones, cartas, correspondencias periodísticas, dedicatorias, crónicas, artículos, ensayos, narraciones, obras de teatro, traducciones, dibujos, cuadernos de escritos, borradores, etcétera. Todo este volumen de información ha sido minuciosamente ordenado y combinado por fechas, temas y géneros, como evidente muestra de la evolución del pensamiento martiano en correspondencia con el avance de su accionar político, periodístico y literario.

Por su parte el Equipo de Investigaciones Históricas del Centro desarrolla el proyecto Historia del Partido Revolucionario Cubano, donde a través de las cuantiosas fuentes bibliográfico-documentales se profundiza en la trayectoria, vinculaciones, figuras representativas, ideología y accionar de la organización partidista nacida en 1892 para agrupar al mambisado en torno a la independencia de la mayor de las Antillas y que tuvo a Patria como su máximo soldado y vocero.

Igualmente el Equipo de Estudios Literarios ejecuta el proyecto de investigación Relecturas martianas: la ampliación del paradigma, que vio la luz en 2005 y que enfatiza en aspectos poco explorados de la obra literaria martiana que integran desde su prosa y poesía, hasta los apuntes, diarios, anotaciones y cartas que abarca su universo paratextual y la hibridez literaria o interpenetración genérica de su lírica, narrativa, ensayística y demás zonas de la creación martiana.

Con un extenso catálogo para todos los públicos, la Editorial promueve, tanto la obra escrita como los estudios y creaciones sobre el Apóstol desarrolladas por especialistas nacionales y foráneos, a través de colecciones como la Corcel, la Colibrí, la Ala y Raíz, la Orbe Nuevo, la Meñique, la Estrella, entre otras. También entre sus más innovadoras y emblemáticas propuestas se halla el Anuario del Centro de Estudios Martianos, que desde 1978, publica estudios académicos, actualiza la bibliografía martiana y divulga textos del Maestro no recogidos en sus Obras Completas, así como reseñas de libros y demás materiales concernientes al Apóstol.

Y en un contexto donde Internet deviene herramienta fundamental para acercar los contenidos a todos los rincones del planeta, en 2007 nació el Portal José Martí, que comparte, propone y actualiza a los usuarios de la red de redes respecto al acontecer nacional e internacional acerca de la obra del Maestro a través de textos e imágenes y una interfaz que ofrece ensayos, trabajos periodísticos, artículos y aplicaciones móviles de factura nacional sobre la vida y obra martiana.

Sin dudas el Centro de Estudios Martianos desde su fundación se ha ganado el cariño y admiración de Cuba y el mundo, no solo por la calidad, valía y excelencia de sus prestaciones sino también por mantener vivo el legado, la grandeza y prestigio del más universal de todos los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 8