Celebran Jornada de la Cultura Cubana en Torriente

Con el lema “La Cultura es la Patria”, la casa de cultura Hermanos Matheu del poblado de Torriente en el municipio de Jagüey Grande propone un variado programa de actividades para festejar la Jornada de la Cultura Cubana del 10 al 20 de octubre venidero.

Según Yasna Pérez Rodríguez, metodóloga del Departamento de Cultura Popular Tradicional de la institución, desde las diferentes manifestaciones artísticas, el centro prestará especial atención a las tradiciones culturales y al rescate de la memoria histórica y patrimonial del poblado.

“Nuestra institución como es costumbre, en el marco de la Jornada de la Cultura Cubana, tiene prevista una programación que refleje cada una de las aristas de las manifestaciones del arte y la literatura relacionadas con el trabajo de patrimonio.

“Una de esas actividades fue la expo “Claudio en sus inicios”, donde hicimos un recorrido por la historia de la fundación del poblado, los hechos acaecidos posteriormente, el cambio de nombre del poblado y todo lo acontecido desde ese momento hasta nuestros tiempos”.

La danza y las artes plásticas fueron las manifestaciones artísticas con las que inició la Jornada en el territorio. Al respecto, Yasna significó la variedad de exposiciones del centro para fomentar el amor por la historia y la investigación en los jagüeyenses.

“Respecto a la danza realizamos el espacio “Los Danzoneritos”, dedicado en esta ocasión a Nicolás Guillén y, en cuanto a las artes plásticas, se exhibió la expo infantil de artes plásticas “Colorín Mágico”, en la librería “El Estudiante” del poblado, para mostrar el talento de los aficionados de esta manifestación, así como el espacio didáctico-educativo “Por una infancia feliz”, relacionado con el Programa Educa a tu Hijo, y que también acogió una masiva participación de las familias de la localidad”.

Asimismo Rodríguez Pérez destacó la realización de exposiciones de los artesanos del poblado y los juegos didácticos y de participación para el agrado de los infantes de la localidad, así como el encuentro con decimistas, dedicado en esta ocasión, a las tradiciones culinarias de nuestro país.

“También contamos con una exposición de artesanía que pretende reflejar todo el trabajo que hacen los artesanos del poblado y brindarles un espacio para su reconocimiento, donde entre las técnicas a presentar se encuentran el tejido crochet, la muñequería, confecciones textiles, entre otras.

“Tenemos una descarga en el horario de la mañana, actividades con los niños en el barrio “El Mamoncillo”, el foco cultural de nuestro poblado, y donde entre juegos, adivinanzas y la participación del INDER, pretendemos hacer para ellos una jornada diferente. Y el próximo 18 de octubre, con motivo del Día de la Cocina Cubana, celebraremos nuestro habitual encuentro con decimistas con un collage entre décimas y una exposición de platos reconocidos de nuestras tradiciones culinarias”.

“Y a ello se suma la mini-gala que presentaremos en nuestro Centro Mixto “Alberto Fernández Montes de Oca” para mostrar lo mejor del talento de nuestros artistas aficionados e instructores; además de otras exposiciones dedicadas a Carilda Oliver Labra, al venidero 170 aniversario del natalicio de nuestro José Martí con la librería de Torriente y la Sala de Lectura y, de esta manera materializar una Jornada que llegue a cada rincón del poblado y sea del agrado del público para el cual trabajamos cada día”.

Entre galas, recitales, exposiciones, talleres, presentaciones de artistas profesionales y aficionados y diversos proyectos socioculturales, la casa de cultura Hermanos Matheu del poblado de Torriente se suma a las celebraciones por una Jornada de la Cultura Cubana en pos de ensalzar nuestras raíces, nuestra idiosincrasia y, en especial, nuestra cubanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

42 − 41 =