Celebran aniversario 80 del prestigioso músico y profesor José González Castañeda

El cornista matancero José González Castañeda

Este 5 de agosto arriba a su 80 cumpleaños el admirado músico y profesor matancero José de las Nieves González Castañeda, virtuoso del Corno francés, Premio José White 2013 por la obra de la vida, otorgado por la filial de la UNEAC.

El destacado instrumentista ha trazado una estela de arte y laboriosidad en la Orquesta Sinfónica de Matanzas (OSM), la Banda provincial de Conciertos y en las escuelas de arte yumurinas y del país.

Generaciones de músicos han recibido sus conocimientos y resulta apreciado por su ejemplo de consagración y disciplina artística, que le han llevado a desempeñar el magisterio en la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana, en Santiago de Cuba y  Villa Clara.

Asimismo, ha actuado como primer Corno de la OSM en todas las giras que ha realizado la agrupación en grandes teatros nacionales así como en Nicaragua, España y Austria.

Matancero de cuna, comenzó en su adolescencia a recibir clases de percusión con el profesor Emilio Pascual López en la Banda Gigante de la Alfabetización e integró la del Ejército Rebelde y posteriormente la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En 1965 Joseíto comenzó a estudiar el corno francés o trompa en el Conservatorio Amadeo Roldán con el profesor Fernando Bencomo Espinosa. En 1967 se incorpora a la Sinfónica de Matanzas, además de formar parte de la Orquesta Sinfónica Popular que dirigía el Maestro Alfredo Diez Nieto.

Ha sido miembro de la comisión nacional de evaluación y ayuda técnica, presidida por la maestra María Elena Mendiola y jurado de eventos nacionales de pase de nivel y en el Instituto Superior de Arte. Muchos músicos agradecen su impronta como profesor de la Escuela de Superación Profesional de Matanzas

De alta significación para los matanceros constituye su labor voluntaria desde 1977 en la formación de las inolvidables Bandas Rítmicas Pioneriles, entre estas la del Centro Escolar Mártires del Goicuría,  la de la Escuela Mártires del Corynthia y la Banda Gigante nacional de los Pioneros.

Posee además la distinción La tórtola, que concede la dirección provincial de Cultura, que participó en actos nacionales como la inauguración del Palacio Central de Pioneros Comandante Ernesto Che Guevara del parque Lenin, en los campamentos Ismaelillo, 26 de Julio y en Tarará.

Desde el 2005 organiza en nuestra provincia los conciertos homenaje a Fernando Bencomo Espinosa, considerado el padre de la Escuela de Corno francés en Cuba.

Recientemente el versallero Joseíto González Castañeda fue reconocido por su trabajo como profesor del instrumento por la prestigiosa cornista alemana Sarah Willis en un concierto junto a la Orquesta del Lyceum mozartiano de La Habana, bajo la dirección de José Antonio Méndez Padrón.

Felicidades, maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69 − = 66