Cuando ya han pasado 24 horas de los trágicos sucesos, se informó que ya son cuatro las personas fallecidas tras el colapso de un edificio, mientras las fuerzas de rescate continúan buscando a decenas de personas que están desaparecidas tras el derrumbe parcial este jueves de un condominio en Surfside, en el condado de Miami-Dade.
La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, confirmó esta mañana de viernes en una conferencia de prensa que aumentó a 159 el número de personas que a esta hora se encuentran aun en paradero desconocido mientras que unas 120 ya están a salvo.
Los equipos de rescate compuestos por unos 130 bomberos trabajaron en turnos de cuatro horas durante toda la noche buscando entre los escombros posibles sobrevivientes, luego de que la parte trasera del condominio de apartamentos se desplomó en la madrugada del jueves al norte de Miami Beach, dejando a decenas de personas atrapadas entre los pisos que cayeron.
El jefe del Departamento de Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez informó que tras el derrumbe del edificio de 12 pisos del que se perdieron completamente unas 55 unidades de vivienda es necesario utilizar equipos pesados de rescate para realizar una especie de túnel y poder entrar al edificio con el objetivo de continuar las labores de búsqueda y rescate.
El Presidente Biden confirmó la noche del jueves que había declarado una emergencia para Florida, por lo cual ponía a asistencia federal a disposición del estado para sumarse a los esfuerzos locales. Esta declaración moviliza al Departamento de Seguridad Nacional (DHA, por sus siglas en ingles) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para ayudar en la coordinación de los esfuerzos de ayuda.
Poco después del llamado del presidente de EEUU para brindar asistencia a las familias afectadas por el derrumbe parcial del edificio, Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en el condado Miami-Dade.

Cubadebate. Fundado el 5 de agosto de 2003. Un sitio contra la mentira, la manipulación y el uso de los medios de comunicación para generar guerras, conflictos y como instrumentos para perpetuar la dominación de los poderosos