Anuncian nuevas acciones para contrarrestar situación económica

Ante la tensa situación económica por el déficit de combustible que atraviesa hoy el país, las máximas autoridades políticas y gubernamentales en la provincia de Matanzas anunciaron nuevas acciones para contarrestar este panorama.

En encuentro con los principales directivos de organismos territoriales, la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Matanzas Susely Morfa González llamó a ser más empáticos con las personas, mientras el gobernador Mario Sabines Lorenzo recalcaba en el cumplimiento inmediato de las medidas.

Aunque muy alejada aún de la normalidad, la situación con la harina muestra mejoría. A partir de esta semana todos los municipios de la provincia restablecerán la venta del pan normado de 70 gramos a niños entre uno y 13 años de edad durante cuatro días alternos a la semana. Según informaron desde la Empresa Provincial de Alimento, se mantiene la distribución priorizada a centros asistenciales, penitenciarios y círculos infantiles. Igualmente dieron a conocer sobre las gestiones para la producción de derivados de la harina y su comercialización.

Muy diferente es la entrega de la canasta básica familiar, la cual se sitúa entre un 4 y 6 % de cumplimiento, indicador demasiado bajo para el mes de marzo. En este acápite, sólo los granos completan el ciclo mensual con Ciénaga de Zapata y Cárdenas exhibiendo discretos avances. Pese al periodo poco lluvioso, la leche de vaca para niños entre cero y siete años presenta una mayor cobertura.

Mejoras en áreas claves sobresalen en mantenimiento a La Guiteras

Con la cosecha inicial de la papa, se prevé el comienzo paulatino de su venta. Los municipios de Matanzas, Cárdenas, Jovellanos, Ciénaga de Zapata y Colón ya reciben el tubérculo para la distribución ordenada. La misma se extenderá hasta todos los territorios restantes, para satisfacer las siete libras y media por cada habitante. Con el fin de facilitar la llegada a las mesas de los matanceros, los mercados agropecuarios tienen el encargo de abrir todos los días hasta el mes de abril, según se mantenga la estabilidad prevista en la cosecha de la papa.

Hasta el día 25 del presente marzo están garantizados la cobertura y el acceso al gas licuado, resaltaron los directivos del ramo. Sin embargo, todavía se trabaja en la agilización de la entrega, en gran medida luego de la entrada de más de 3mil cilindros para reposición.

Del transporte sobresalió el restablecimiento de once rutas municipales y otras locales en la urbe principal, aunque su presencia a largo plazo depende del combustible. El 75 % de los enlaces en el transporte escolar preservan vitalidad, en tanto los pacientes con necesidad de hemodiálisis cuentan con el transporte asegurado desde y hacia cada centro hospitaliario en los trece municipios.

Por último, la energía resultó otro punto clave de la reunión. Teniendo en cuenta la disponibilidad de combustible y la buena marcha de las reparaciones en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, las afectaciones deben acortar sus tiempos, para lo cual se implementa un nuevo sistema de rotación por bloques. Estas acciones en varios planos de la economía y vida social de los matanceros, buscan aliviar la situación económica imperante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

68 + = 73