Aniversario 30 de Ethiel Failde: frescor del danzón y arpegios de cubanía

De cumpleaños el defensor de una estirpe de músicos cubanos, el joven danzonero de Matanzas, el promotor y amigo de todos, sin ostentaciones ni recovecos que lo aparten de su pueblo; de cumpleaños un orgullo de la Atenas de Cuba, Ethiel Fernández Failde, flautista, arreglista y director de la Orquesta Miguel Failde, constituida en homenaje al creador del Baile Nacional de Cuba.

En solo nueve años ha escalado al frente de su orquesta posiciones de relevancia a nivel nacional e internacional. Un estudiante graduado del ISA que decidió crear una agrupación juvenil, con formato y repertorio tradicionales, distante de tendencias que imperaban en la Isla.

Con el danzón, como género cardinal, sin desdeñar el mambo, el chachachá y el son, Ethiel se abrió camino hasta intercambiar con las principales voces y exponentes de lo más genuino de los ritmos cubanos y extendió sus brazos acompañado por jóvenes, notables en el canto y la instrumentación, a diversos escenarios, entre estos Estados Unidos y de forma particular México, sede de amoroso arraigo.

Nacido el 7 de noviembre de 1991, este artista forjado desde su hogar alcanza esplendor y brillo en la segunda década del siglo 21, con esa fuerza vital que lo caracteriza, con ese espíritu de trabajo indoblegable que arrastra a quienes se le unen en la misión de lograr que la música cubana y sus más raigales ritmos, ostenten los méritos que poseen dentro del pentagrama mundial.

En una entrevista a la prensa, el destacado músico precisó: “El danzón es muestra de identidad, es un grito, un deseo de independencia, de demostrar lo criollo y lo cubano. Un género que sigue vivo a 150 años de creado, que ha sabido mantener el frescor y la cubanía, que ha traspasado fronteras para crecer y seguir siendo auténticamente cubano».

El éxito de los discos de la orquesta Failde   

De su valía y aportes a la actualización de los temas, destacan sus singles y álbumes, uno de los cuales “Faílde con Tumbao” fue nominado en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional a los Premios Grammys Latinos en el 2020.

Reseñan los críticos que en 2016 vio la luz bajo el sello discográfico Egrem su ópera prima “Llegó La Failde” álbum con 12 temas, en su mayoría danzones, que contó con la producción musical del maestro Joaquín Betancourt. Este fonograma mereció dos nominaciones en Cubadisco 2016 y el diario mexicano La Razón lo ubicó como uno de los 25 mejores entre los 17​ álbumes del año.

En 2019 irrumpe el álbum “Siempre tu voz”, ​ un homenaje a Benny Moré en su centenario cuando aparece en su universo Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club. Entre los invitados se encuentran Johnny Ventura, la rapera cubana Telmary y el cantautor William Vivanco. Con nueve versiones de clásicos que el Benny estrenó o popularizó en su momento y un tema concebido especialmente para este material, el álbum mereció el Premio Centenario de Benny Moré en Cubadisco 2019.

En cuanto a “Failde con Tumbao”, el laureado tercer álbum de la agrupación lanzado a la grama internacional en el 2020, fue editado por Egrem e indican los expertos que cuenta con la participación especial de Omara Portuondo (“Me desordeno”), Andy Montañez (“Esas no son cubanas”), Federico Britos (“Concierto en Varsovia”), Julito Padrón (“Havana21​”) y Alejandro Falcón.

El repertorio seleccionado muestra más de un siglo de historia de la música cubana con versiones de clásicos y varios estrenos. Como una verdadera rareza aparece en esta placa la primera grabación de “Nievecita”, danzón de Miguel Failde creado en 1883.

El 28 de mayo de 2021 ve la luz “Joyas Inéditas”, una auténtica obra de arqueología musical, un proyecto cultural que honra la memoria de Miguel Failde y pone su obra en este siglo XXI, justo en el centenario de su partida física. Se trata del cuarto álbum de estudio de la agrupación.

Billboard destacó en First Stream Latin cuando escribió: «Se necesitan agallas para usar la palabra ‘joyas’ en el título de un álbum. Pero las gemas de la Orquesta Failde de Cuba son realmente preciosas».

Los danzones que se interpretan en esta grabación, todos de Miguel Failde, conservan la esencia de su partitura original; lo que permite apreciar el proceso de síntesis del género en el período que comprende desde el 1879 en que es creado el primer danzón de este autor, Las Alturas de Simpson, hasta el 1910, momento en el cual José Urfé incorpora a su estructura el montuno del son en El Bombín de Barreto.

The Washington Post, el periódico de México, La Jornada y Chicago Tribune dijeron de Joyas inéditas, que constituía un puñado de partituras de aquella época, perdidas en archivos de la ciudad de Matanzas, durmieron olvidadas más de 100 años hasta ser rescatadas ahora. Cuatro de ellas, además, fueron recientemente grabadas por la Orquesta Failde, lo cual da una idea de lo que escuchaban quienes crearon el género musical, que luego se extendió a otros países y se convirtió en el baile nacional de la isla.

Ya este año el CD Joyas inéditas opta de nuevo por un lugar dentro de los nominados a los Premios Grammys en la Categoría Mejor Álbum Tropical Latino.

¿El mayor deseo para Ethiel en su cumpleaños? Qué se cumplan sus sueños, nuestros sueños de triunfo de la música cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 5 =