Andy Granda se corona en campeonato de judo en Calgary

El campeón mundial en la edición de Tashkent 2022, Andy Granda, se coronó hoy en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo de Calgary 2023.

El matancero barrió con todos sus rivales en la división de +100 kg, empezando en cuartos de final contra el colombiano Alejandro Escobar. Luego dio cuenta del chileno Francisco Solís y en la final del brasileño Rafael Silva, medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Judo de Doha 2023.

Granda tomó desquite de la derrota sufrida ante Silva en esta última lid, cuando disputaron en el repechaje el derecho de combatir por el metal bronceado.

Idalys Ortiz (+78 kg) ganó la medalla de plata tras caer en la final ante la brasileña Beatriz Souza, igualmente medallista bronceada en Doha 2023. Nuestra multicampeona olímpica y mundial no tuvo problemas para vencer a la trinitaria Gabriella Wood en cuartos de final y a la neozelandesa Sydnee Andrews en semifinales.

Solo Souza, rankeada número 11 del mundo, pudo interponerse entre Ortiz y el título. No obstante, el podio obtenido por la experimentada deviene buena noticia tras regresar de una lesión que le impidió participar en la pasada lid universal.

Omar Cruz, quien dobló la participación cubana en la división de +100 kg, quedó quinto tras caer en la disputa de una de las preseas bronceadas ante el candiense Marc Deschenes.

Idelannis Gómez (70 kg) también acabó en la quinta plaza. Perdió por bronce ante la brasileña Luana Carvalho, una vieja conocida de la guantanamera, a la que había vencido anteriormente.

Carvalho sorprendió a Gómez cuando está ganaba por waza-ari a falta de 37 segundos para finalizar el combate. Se llevó la medalla por ippon.

El mismo resultado consiguió Lianet Cardona (78 kg), superada en la disputa del metal bronceado por la australiana María Swan. Su combate tuvo un guión similar al de Gómez, pues sufrió un ippon cuando dominaba su pleito por waza-ari.

Maikel Mkencie (81 kg) cayó en su primer combate ante el argentino Tomás Morales, lo mismo que Liester Cardona (100 kg) ante Ivo Dargoltz. Iván Silva no se presentó a los combates.

Cuba ascendió al tercer puesto en el medallero de la competencia con un título, dos medallas de plata y tres de bronce. Brasil dominó con 6-4-5. Siguió Canadá con 4-2-2. Participaron 159 competidores de 23 países.

(Tomado de JIT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =