ANAP: condecoraciones para hombres y mujeres de la tierra (+audio)

A pocos días de la celebración del Día del Campesinado Cubano, en ocasión del aniversario 65 de la firma de la Ley de Reforma Agraria, se realizó este lunes el Acto nacional de imposición de condecoraciones estatales que concede la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la ceremonia que tuvo como escenario el Salón de Protocolo El Laguito, en la capital.

Allí, un centenar de productores y representantes del sector cooperativo y campesino del país, fueron condecorados por su meritoria labor en la producción agropecuaria.

ANAP
Fotos Presidencia Cuba
 

Al iniciar el acto, Yamila Sarduy Martínez, miembro del Buró Nacional de la ANAP, recordó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien tanto impulsó la alianza de los obreros y campesinos, como uno de los principios esenciales de la Revolución cubana.

Entre los hombres y mujeres con una destacada trayectoria en el sector, el mandatario cubano impuso el Título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a José Alberto González Sánchez, presidente de la CPA «Paquito González», en el avileño municipio de Baraguá.

El Jefe Estado también entregó la Orden “17 de mayo” a seis campesinos y directivos que tienen una trayectoria ejemplar y han hecho notables aportes al país.

Otro momento de gran significado fue la entrega de la Medalla “Romárico Cordero” a 12 hombres y mujeres de la tierra con méritos relevantes, medallas que fueron entregadas por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; y el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura.

De igual manera, directivos de la ANAP y asociados destacados, recibieron la Distinción “Antero Regalado” y el Sello Especial “José Ramírez Cruz”.

Al cierre de la jornada, dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños a nivel nacional, fueron acreedores de reconocimientos por la permanente entrega a un sector que es parte inseparable de la Revolución.

El 17 de mayo de 1946 fue asesinado el campesino Niceto Pérez en la provincia de Guantánamo, al extremo oriente de Cuba. Por tal motivo en esta fecha se celebra el Día del Campesinado y constituye una jornada muy especial para los hombres y las mujeres del campo.

Fue ese día de mayo, pero de 1959, cuando la Revolución comenzó a dignificarlos con la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria. Luego vino la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en 1961, para reivindicar y mejorar la vida a quienes, desde el surco, aportan cada día al desarrollo de Cuba.

Detalles en la propuesta radial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1