24 de marzo Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria en Cuba (+audio)

El 24 de marzo de 1961 el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmó la Resolución número 254 del entonces Instituto Nacional de Reforma Agraria con lo cual se funda la Sección de Sanidad Pecuaria que unificó los servicios Veterinarios. Desde entonces quedó instituida esta fecha como Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria en Cuba.

Mayra Peña Rodríguez, es una de los siete trabajadores que integran el Departamento de Sanidad Animal de Jagüey Grande la técnica de mayor experiencia.

Graduada de Técnica Veterinaria en su natal municipio especial Isla de la Juventud, logra en la década del 90 su traslado primero para la Empresa de Cítricos Victoria de Girón y con posterioridad para el actual Departamento de Sanidad Animal de Jagüey Grande donde acumula 33 años de labor atendiendo la actividad de Estadística.

Ella nos cuenta cómo a pesar de las actuales limitaciones por las que atraviesa el país realizan un trabajo conjunto con la Empresa Labiofam de Matanzas y otras entidades tratando por todos los medios de encontrar soluciones y garantizar las vacunas necesarias que junto a la labor veterinaria en cada lugar y el empleo de la medicina alternativa con plantas medicinales se logra acceder y atender las enfermedades más frecuentes en los animales.

Refiere nuestra entrevistada la existencia en cada empresa de un servicio veterinario que trabaja con mucha eficiencia informando con disciplina al departamento de Sanidad Animal cada incidencia que suele presentarse.

Mayra abordó muy complacida el tema de la atención a los animales afectivos donde el municipio posee cinco médicos graduados de clínica de animales afectivos que junto a otros cuatro médicos que poseen clínicas veterinarias y la UEB de Agropecuaria que radican en ATM ejecutan una eficiente y esmerada labor que tiene una buena aceptación en la población.

En un día tan especial como el 24 de marzo Día del Trabajador de la Medicina Veterinaria en Cuba, la experimentada técnica hace llegar a todos los trabajadores que prestan servicios veterinarios en el territorio una calurosa felicitación y exhortación a continuar trabajando con el mismo espíritu de unidad y compromiso para resolver cualquier problemática que se presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 5