Desde que era muy niña Tatiana Alonso Torres, siempre sintió un gusto muy grande por enseñar motivo por el cual cuando concluyo el noveno grado ingresó en la Escuela Formadoras de Educadoras de Círculos Infantiles (EFECI) Hermanas Giralt en Matanzas y luego de cuatro años de intensos estudios obtuvo su graduación como educadora de Círculos Infantiles.
Refiere nuestra entrevistada que desde su graduación hace cuarenta y un años ha estado trabajando en la educación infantil donde se ha desempeñado como educadora, ha cumplido cargos de dirección dentro de las instituciones educativas y en la actualidad asume la responsabilidad de Metodóloga del Programa Educa a tu Hijo en la Dirección Municipal de Educación donde cuenta con doce promotoras en las diferentes Consejos Populares que preparan a todas las ejecutoras de ese importante programa.
Teniendo como principal motivación el amor que profesa hacia los niños a Tatiana le agrada también la formación de las nuevas educadoras y la hace sentir muy feliz ver también como al cabo de los años los niños crecen y la recuerdan en cualquier espacio de la ciudad exclamando “mira, esa es Tatiana mi maestra de prescolar”
En momentos de tantas limitaciones como el que vivimos todos los cubanos expresa Tatiana siempre las educadoras hacen el esfuerzo buscando vías y alternativas, creciéndonos ante cada dificultad para sensibilizar bien a las familias para que no dejen de llevar a sus niños para que participen y cumplir con el máximo desarrollo del programa educa a tu hijo que es lograr el máximo desarrollo de cada niña y niño logrando los hábitos y habilidades que requiere su formación donde el papel de la familia es fundamental.
En una fecha tan importante como el 22 de diciembre Tatiana exhorta a todas las educadoras a continuar con esa importante tarea con mucho amor y responsabilidad, pero sobre todo con mucha alegría.
Próximos a la celebración del 33 cumpleaños el próximo 16 de enero el Programa Educa a tu Hijo se perfila como un programa humano, inclusivo, social y educativo que nació en 1992 como resultado de una década de investigaciones por la necesidad de atender a los niños y niñas que residían en zonas rurales y montañosas del país y que, por esta razón, fundamentalmente, no tenían posibilidades de asistir a las instituciones escolares.
