La administración republicana de Donald Trump anunció este jueves que somete a revisión más de 55 millones de titulares de visas de Estados Unidos en busca de detectar posibles infracciones que acarreen deportación.
Las visas que permiten permanecer en este país se revocan en cualquier momento si existen indicios de irregularidades como permanencia excesiva, actividad delictiva, amenazas a la seguridad pública, participación en cualquier tipo de actividad terrorista o apoyo a una organización terrorista, dijo el Departamento de Estado.
En lo que va de año, en medio de las políticas más restrictivas de la administración Trump respecto a la migración, se revocaron más de seis mil visas de estudiantes con el argumento de infracciones de la ley.
La vigilancia del gobierno federal ha enfocado su atención en estudiantes internacionales que participan en protestas de apoyo a Palestina y contra la guerra en Gaza, a los que acusa de antisemitismo y de apoyar el terrorismo.
El secretario de Estado Marco Rubio advirtió en una entrevista a principios de agosto que “no existe un derecho constitucional a una visa de estudiante. Una visa de estudiante es algo que decidimos darte.
Las visas de todo tipo se niegan todos los días en todo el mundo. Mientras te hablo ahora, se está negando la solicitud de visa de alguien a Estados Unidos. Entonces, si te hubiera negado una visa de haber sabido algo sobre ti, y después me entero de que te di una visa y descubro esto sobre ti, ¿por qué no podría revocar tu visa?”, enfatizó.
La Casa Blanca suspendió hace poco la emisión de visas de visitante para personas provenientes de Gaza con la excusa de que se necesita realizar una revisión “exhaustiva” de los procedimientos empleados en la concesión de permisos humanitarios desde el asediado enclave palestino.
(Con información de PL)

Prensa Latina tiene el propósito de ofrecer al mundo una visión de la realidad de Cuba y Latinoamérica diferente de la que ofrecen los grandes monopolios mediáticos.