Tras una prolongada pausa por la pandemia de la COVID-19, este viernes sesionó la reunión de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica en la Oficina del Historiador de Jagüey Grande.
La Comisión analizó el Programa Provincial para la preservación de la memoria histórica, centrado en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de la Gestión documental y de archivos y presentó los indicadores esenciales para las rendiciones de cuenta mensuales de los organismos vinculados con el resguardo de la memoria documental y archivística del territorio.
Belaisy Aragón Marcos, especialista municipal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reconoció los beneficios de este programa, así como la importancia del potencial humano, científico y tecnológico para estimular el rescate y conservación histórico-documental de la localidad.
Humberto Rodríguez Hernández, historiador del territorio jagüeyense, identificó los retos de la Comisión y señaló la necesidad del resguardo y digitalización de los documentos actuales para futuras generaciones.
La Comisión Municipal de la Memoria Histórica de Jagüey Grande secunda entonces el llamado de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, para crear una cultura de conservación de la memoria histórica, no solo desde las propias acciones de preservación, sino también desde el trabajo de los organismos formadores en aras de detener el deterioro del patrimonio documental de la nación.

Periodista en Radio Victoria de Girón
Periodista 📰, potterhead ⚯ ͛❾¾⚡, seriéfilo 📺, lector 📚 y musicadicto 🎤🎧.