Directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) respondieron en la Mesa Redonda a inquietudes de la población sobre las nuevas medidas comerciales para clientes prepagos.
Al referirse a la duda de por qué si desde 2021 se había identificado un decrecimiento de los ingresos no se adoptaron medidas antes, Lidia Esther Hidalgo vicepresidenta Comercial, explicó que no hubo inacción al respecto.
Apuntó que en esos años se crearon 30 mil accesos con 8 millones de clientes, lo que representa un reto, y se atendieron más de 600 interrupciones por obsolescencia de los equipos a partir de lo cual empezaron a modernizar las ofertas.
Comentó que pese a los grandes esfuerzos, los ingresos internacionales siguieron decreciendo y la empresa continúa trabajando con proveedores y acreedores para renegociar deudas, obtener créditos blandos y garantizar el crecimiento continuo de infraestructura.
Trabajar contra el fraude
La vicepresidenta comercial de ETECSA, Lidia Esther Hidalgo se refirió también al crecimiento del fraude en las recargas internacionales y aclaró que eso no tiene relación alguna con los trabajadores de la empresa, aunque dijo que han enfrentado corrupción interna.
Indicó que las plataformas de autogestión transformaron el servicio en línea y facilitaron los procesos y al detectar que se recibían recargas fraudulentas se tomaron medidas, ahora solo se permiten dos recargas diarias a través de Transfermóvil o servicios en línea.
Precisó que se tomaron medidas con los agentes de telecomunicaciones, quienes facilitaron el fraude al tener mayor capacidad operativa que el canal de la empresa.
Precisó que la medida adoptada concibe la contención del fraude, aunque reconocen que es prácticamente imposible erradicarlo por completo, ya que las actividades ilegales casi siempre encuentran brechas a pesar de todos los controles.
El diálogo con los clientes continúa
La directora comercial de ETECSA, Lidia Esther Hidalgo, agregó que el diálogo con los estudiantes e instituciones realizado por estos días reafirma que el país está inmerso en un intercambio continuo.
Aseguró que es verdad que hay un nivel de insatisfacción y rechazo, pero los debates han sido ricos y les han permitido recibir propuestas, porque la transformación digital tiene que seguir siendo la realidad fundamental.
Por su parte Arely González, directora de Relaciones Institucionales de ETECSA, dijo que desde que se implementó, la medida se ha caracterizado por la interacción con los colectivos, hemos ido a las empresas y a las comunidades, el proceso es diario, ha sido arduo y continuará.
Añadió que es muy fructífero, porque es un espacio físico para explicar la medida, escuchar criterios; un ejercicio como este materializa la efectividad de la comunicación.

Radio Reloj, emisora #cubana de noticias. Ofrece las informaciones nacionales y del exterior con inmediatez, brevedad, claridad y veracidad, complementadas con la marcha del tiempo, minuto a minuto durante las 24 horas del día.